ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de cancer timoma en español


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

La experiencia en este caso ha sido interesante. Por el conversatorio dinámico sobre los tumores más frecuentes según su ubicación en el mediastino.

La conclusión diagnóstica del caso fue una Tumor de mediastiano de ubicación en el compartimiento anterior, de tipo células germinales. Esto nos permitió realizar la revisión de los tumores de mediastino.

Tumores de mediastino:

El mediastino es un espacio anatómico virtual que se divide en 3 compartimientos: Anterior, medio y posterior.

Teniendo en cuenta su importancia y frecuencia tenemos:

  • Mediastino anterior:  :
  • Timoma: tumor más frecuente del mediastino anterior, y del mediastino en general, en los sujetos adultos. El timo está presente en las etapas tempranas de la vida, luego a edades  adultas puede estar presente como una grasa timica, que puede generar este tipo de patología. Su mayor incidencia se observa entre los 40 y los 60 años. Esta gran parte de pacientes está relacionado con miastenia Gravis.

El tratamiento del timoma es inicialmente quirúrgico. Por lo tanto junto a la explicación anecdótica del doctor Lozano, el tratamiento quirúrgico mediante VATS uniportal ha logrado una remisión en la patología miastenia Gravis.

  • Tumor de células germinales: neoplasias que tienen una elevación de marcadores tumorales (β-HCG y de la α-fetoproteína). La biopsia de la masa resulta imprescindible, puesto que el tratamiento inicial no es quirúrgico, sino quimiorradioterápico. Debido a que  esta estirpe son radiosensibles y tienen un excelente pronóstico.

Teratoma: Generalmente es benigno (90%) y malignos (10%). Se evidencia un contenido graso, con zonas quísticas en su interior, que se acompaña de calcificaciones en forma de dientes u otras estructuras que provienen de la hoja embrionaria ectodérmica.  

El manejo quirúrgico será para aquellos teratomas malignos y los cuales por crecimiento en el tiempo ya están comprometiendo la salud del paciente. Los que no cumplan con estas indicaciones solo recibirán observación durante periodos de tiempo programados.

  • Linfoma: Los linfomas suelen estar ampliamente extendidos cuando implican al mediastino, aunque existe una minoría de casos en los que la afectación ganglionar mediastínica inicial se mantiene aislada. Y son de característica maligna.

Se realizará una biopsia para establecer el diagnóstico de certeza y para definir el subtipo histopatológico. El tratamiento es únicamente es quimiorradioterápico (son quimiosensibles).

  • Mediastino medio
  • Quistes pleruropericardicos: Es una lesión benigna localizada en las zonas próximas a las cúpulas diafragmáticas. Su tratamiento es quirúrgico.

  • Posterior:
  • Tumor neurogénico: Son los tumores más habituales del mediastino posterior. Suelen proceder de los nervios periféricos, de los ganglios simpáticos y del tejido paragangliónico. El tratamiento es la intervención  quirúrgica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com