ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español Guia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  8.049 Palabras (33 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 33

1. Análisis de textos

El estudiante, en su cotidiano esfuerzo por adquirir cultura, lee, estudia y analiza toda clase de escritos, en libros de texto y de consulta, en periódicos y revistas; en fin, en cualquier clase de documento que le permita abordar el tema de estudio.

1.1. Los tipos de textos

Los tipos de texto que se manejan en el ámbito escolar son de diferentes clases: literarios, periodísticos, científicos o técnicos y de divulgación. El estudiante que se enfrenta a ellos debe tener habilidad para reconocerlos. Las siguientes explicaciones ayudarán a lograrlo.

1.1.1. LITERARIOS

Son textos literarios los que redacta un autor que trata de impresionar al lector provocando sentimientos en su interior. Su intención es artística. Quiere que el lector experimente un deleite estético. Algunos ejemplos de este tipo de textos son los poemas, los cuentos, las novelas, las leyendas, etc.

1.1.2. PERIODÍSTICOS

Son textos periodísticos los que informan acerca de sucesos o situaciones que son de importancia para la sociedad. La lectura de estos artículos puede influir en formación de la opinión pública. La noticia, el reportaje, la crónica y el editorial son ejemplos de este tipo de textos.

1.1.3. DE DIVULGACIÓN

Los textos de divulgación tienen bastante semejanza con los científicos y técnicos, pero su lenguaje es más comprensible y se dirigen a un público numeroso de lectores no especializados. Casi siempre aparecen publicados en revistas y periódicos.

1.1.4. CIENTÍFICOS O TÉCNICOS

Son textos científicos o técnicos las obras que tratan, con alguna profundidad, temas dirigidos a especialistas o a personas que estudian con formalidad esos asuntos. Algunos ejemplos de estos textos son: los libros de biología, física y medicina.

1.2. Partes de un libro

Como los libros son las herramientas más importantes que el alumno de Educación Media utiliza en su quehacer escolar, es necesario que conozca las partes, externas e internas, de un libro.

1.2.1. EXTERNAS

Las partes externas de un libro son las siguientes:

PARTES EXTERNAS DE UN LIBRO

Lomo Borde por donde se sujetan las páginas y contiene los datos generales del volumen.

Cubiertas, pastas o tapas Cartones o pliegos gruesos que protegen a las páginas.

Solapas Prolongación de las cubiertas que se dobla hacia adentro. Contiene explicaciones generales del texto.

Camisa Sobrecubierta que envuelve al libro.

Las secciones de entrada son las siguientes:

SECCIONES DE ENTRADA

Guardas Hojas en blanco al principio y final de un libro.

Portada Una de las primeras hojas impresas. Contiene el título del libro, autor, editorial, etc.

Prólogo Página que comenta o aclara el contenido de la obra.

Índice Lista de los capítulos de una obra con indicación de las páginas donde aparecen.

Introducción Página que contiene explicaciones sobre el carácter y estructura de la obra.

Lectura comprensiva

La lectura es la actividad con la que, quizás, se obtienen la mayor parte de los conocimientos que se adquieren; por eso se debe inculcar y promover como un hábito en las personas que aspiran a la superación cultural. Comprender lo que se lee es requisito indispensable para asimilar los contenidos de un texto. Se puede adquirir alguna habilidad aprendiendo a detectar la idea principal de un párrafo, además de utilizar algunas técnicas para tal fin.

2.1. Ideas principales

En todo escrito hay una idea que el autor pretende destacar por encima de las demás. Esta idea, llamada principal, debe ser la más importante del texto o del párrafo. Por lo general aparece al principio, pero puede ir también en medio o al final.

Ejemplo:

La epopeya, junto con la lírica y el drama, es una de las primeras y principales formas de creación literaria; se caracteriza por una versificación solemne y un lenguaje elevado. Originalmente, a través de la epopeya, se narran en público los hechos de dioses y héroes. Algunos de sus autores eran desconocidos.

La oración señalada con negritas contiene la idea principal del texto anterior:

La epopeya es una de las primeras y principales formas de creación literaria.

Ideas secundarias

Una vez localizada la idea principal del párrafo, entenderemos que las oraciones restantes contienen ideas que amplían, complementan o desarrollan el tema en cuestión. A los contenidos de estas oraciones se le da el nombre de ideas secundarias.

Tomando como referencia el ejemplo anterior, junto a la lírica y el drama, se caracteriza por una versificación solemne y un lenguaje elevado, originalmente, a través de la epopeya, se narran los hechos de dioses y héroes que eran declamados en público y algunos de sus autores eran desconocidos, son las ideas secundarias.

2.3. Técnicas

Existen algunas técnicas de comprensión de la lectura que permiten facilitar el aprendizaje. Entre otras, se pueden mencionar al resumen, el cuadro sinóptico y la paráfrasis.

2.3.1. EL RESUMEN

El resumen es la técnica que consiste en reducir un texto empleando las palabras del autor. Para elaborar un buen resumen es preciso considerar lo siguiente:

a) Leer cuidadosamente la información que se va a reducir.

b) Localizar las ideas principales y subrayarlas.

c) Redactar un párrafo con la información subrayada.

d) Comparar el nuevo texto con el original.

EL CUADRO SINÓPTICO

La característica más sobresaliente del cuadro sinóptico es la utilización de llaves o corchetes para indicar las relaciones que hay entre los conceptos que ahí se resumen.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com