ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de ensayo para estudiantes


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Informes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA EL ENSAYO

ACTIVIDADES

ANTES

Revise información actualizada acerca de los antecedentes y consecuencias del tema escogido por el grupo para el ensayo del proyecto de aula.

  1. Luego de la lectura de investigación formule su tesis del tema propuesto. Consulte la Nota Técnica de Tesis.
  2. Elabore el diagrama de su ensayo.  (Se incluye  un EJEMPLO de diagrama). Así sabrá con claridad qué quiere aseverar (tesis), por qué (argumentos) y cuáles son las consecuencias de su aseveración (derivadas):

[pic 1]

[pic 2]

        

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

Recuerde que el diagrama estructural del ensayo varía según el número de argumentos, de subargumentos, de derivadas que usted quiera incluir en su trabajo.  

DURANTE

  1. Inicie su producción escrita  a base de lo planteado en el diagrama de su ensayo.  
  2. Redacte un párrafo de Introducción en el que presente su TESIS. Puede ser un párrafo de no más de 8 líneas, (alrededor de 120-150 palabras).
  3. Escriba luego el texto de desarrollo en el que presentará los argumentos que sustentan su tesis, puede ser entre 230-250 palabras; esta parte del ensayo puede ser dividida en algunos párrafos, todo dependerá de la redacción; (el diagrama elaborado le dará la pauta para que usted analice la validez y solvencia de sus argumentos).  Use conectores apropiados para ligar la estructura de redacción de la presentación de sus razones que validan su tesis. Para todos o algún argumento, puede incluir ejemplos, datos estadísticos, sucesos, etc., todo lo cual constituyen los subargumentos.
  4. Siguiendo el orden del diagrama de la estructura argumentativa, produzca el párrafo en el que le presenta al lector sus pronósticos o consecuencias de lo aseverado en la tesis. La extensión del párrafo podría ser entre 150 y 180 palabras, el cual también es de cierre o conclusión.

DESPUÉS

  1. SUBRAYE LA TESIS QUE PRESENTA EN EL ENSAYO.  Es muy importante que explícitamente declare su aseveración más potente.
  2. Escriba un título sugerente para el ensayo.
  3. Lea su trabajo  pensando siempre en su receptor y plantéese la pregunta: ¿es la redacción lo suficientemente clara como para ser comprendida por la mayoría de lectores?
  4. Revise que no haya repetición de ideas, es decir, si una idea ya ha sido presentada no la retome en los siguientes párrafos.
  5. Examine que no haya errores ortográficos; tampoco mal uso de conectores. Si no está seguro de su aplicación, consulte la información en la RAE.
  6. Utilice la rúbrica que se adjunta a esta entrega  para aplicar el proceso de autoevaluación y comprobar así que su propuesta cumple con lo esperado en el segmento EXCELENTE.
  7. En la siguiente clase presencial, usted debe entregar a la Facilitadora el físico del ensayo y del diagrama desarrollado; además, también debe tener la versión digital para el respectivo procesamiento en la clase.

RECOMENDACIONES

  • Cuando en el desarrollo de su ensayo inserte una cita  SEÑALE LA FUENTE y respete las normas APA. (Puede revisar la edición actualizada en internet).
  • En la elaboración de textos escritos claros y coherentes convergen algunos aspectos además de la concepción de las ideas, como son: ortografía, puntuación apropiada, uso de conectores de manera pertinente, selección de léxico formal y conciso, sin redundancias ni vicios de lenguaje.
  • El número total de palabras del ensayo es entre 500 y 600 palabras,  hoja A4, espacio y medio, tipo de letra Arial Narrow 12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (351.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com