ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Estudio: Salud, Bienestar Y Comunicación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

National Univeristy College

Departamento de Ciencias de Enfermería

Tarea: 4.2

Curso: NURS1000-3016ONL

Teoría y Evolución de la enfermería

Introducción

En esta tarea estaré discutiendo y definiendo varios temas relacionados a la salud y promoción de la misa. Definiré salud, según Florence Nightingale, y según la Organización mundial de la salud (OMS). Además definiré lo que es bienestar, y discutiré el modelo de prosperidad de Travis. Ofreceré una amplia información relacionada las variables externas e internas que influyen en el estado, las creencias y las prácticas de salud. Por ultimo reflexionaré sobre que prácticas ligadas a buen estilo de vida, me gustaría implementar en mi vida, y al final discutiré las funciones de la Secretaría Auxiliar para la promoción de la salud en Puerto Rico.

Guía de estudio: Salud, bienestar y comunicación

Curso: NURS 1000 Valor: 36 puntos

Parte I: Conteste lo siguiente:

1. Define el término salud, según:

a. Florence Nightingale: Tradicionalmente, la salud se definía en términos de presencia o ausencia de enfermedad. Florence Nightingale la consideraba como un estado de bienestar y de utilización, en el mayor grado posible, de todas las potencias que un individuo posee (Nightingale, 1860/1969).

b. Organización Mundial de la salud: La Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta una visión más holística de salud, definiéndola como: Un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad o achaque (OMS, 1948).

2. Define el término bienestar: Bienestar es una percepción subjetiva de vitalidad y de sentirse bien, puede describirse de manera objetiva, experimentarse y medirse y puede representarse como un continuo. (Hood y Leddy, 2003, p. 264). Bienestar es definido, como un componente de la salud.

3. Explica el modelo de continuo enfermedad-prosperidad de Travis e incluye el diagrama: El continuo enfermedad-prosperidad desarrollado por Travis va desde un alto grado de prosperidad a la muerte prematura (Travis y Ryan, 2001). El modelo se ilustra por dos flechas que apuntan en direcciones opuestas y se unen en un punto neutral. El movimiento hacia la derecha del punto neutral indica niveles crecientes de salud y bienestar para el individuo. Esto se logra a través de tres pasos: (a) conciencia, (b) educación y (c) crecimiento. Por el contrario, el movimiento hacia la izquierda del punto neutral indica una disminución progresiva de los niveles de salud. Travis y Ryan creen que es posible estar físicamente enfermo y al mismo tiempo estas orientado hacia la prosperidad, o estar físicamente sano y al mismo tiempo funcionar con una mentalidad enferma.

El modelo compara también el modelo de tratamiento tradicional con el modelo de prosperidad. El primero puede ayudar a que la persona se desplace sólo desde la izquierda hasta el punto neutral, donde los síntomas de la enfermedad desaparecen. Por ejemplo, un varón que toma medicación antihipertensiva para reducir su presión arterial y aliviar los síntomas asociados llega al punto neutral. Sin embargo, para que esta persona supere el punto neutral y llegue a un nivel más alto de prosperidad son necesarias medidas orientadas hacia la prosperidad, como adelgazar o dejar de fumar. Hay que señalar que las intervenciones para la prosperidad pueden iniciarse en cualquier punto del continuo, lo que hace que el modelo de prosperidad y el del tratamiento sean compatibles.

Modelo de prosperidad

4. Menciona las variables externas e internas que influyen en el estado, las creencias y las prácticas de salud: Son muchas las variables que influyen en el estado, las creencias y las conductas o prácticas de salud. Estos factores pueden o no estar bajo el control consciente. En general, las personas pueden controlar sus conductas de salud y elegir actividades saludables o no saludables. Sin embargo, no tienen elección, o esta es muy escasa, sobre factores como el perfil genético, la edad, el sexo, la cultura y a veces el entorno geográfico.

Variables internas: Las variables internas son factores de tipo biológico, psicológico y cognitivo. A menudo se describen como no modificables, debido a que, en su mayor parte, es imposible cambiarlas. Sin embargo, cuando las variables internas se vinculan a problemas de salud, el enfermero debe ser aún más diligente en su trabajo con el paciente para influir en las variables externas (p. ejemplo: ejercicio y dieta) que pueden ayudar a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad. Los estudios de salud periódicos y una detección selectiva adecuada para la detección precoz de los problemas sanitarios adquieren todavía mayor importancia.

• Dimensión biológica: La estructura genética, el sexo y el grado de desarrollo influyen de manera significativa en la salud de la persona. La estructura genética influye en las características biológicas, el temperamento innato, el grado de actividad y el potencial intelectual.

• Dimensión psicológica: Los factores psicológicos (emocionales) que influyen en la salud son las interacciones entre mente y cuerpo y el autoconcepto. Las interacciones mente-cuerpo pueden influir de manera positiva o negativa en el estado de salud. Las respuestas emocionales al estrés afectan a la función del organismo.

• Dimensión cognitiva: Los factores cognitivos o intelectuales que influyen en la salud son las elecciones del estilo de vida y las creencias espirituales y religiosas.

Variables externas: Las variables externas que influyen sobre la salud son el entorno físico, el estándar de vida, la familia y las creencias culturales y las estructuras de apoyo social.

• Entorno: Las personas son cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com