ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para El Examen Extraordinario De Ciencias De Primero De Secundaria


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA PARA EL EXAMÉN EXTRAORDINARIO DE CIENCIAS DE PRIMERO DE SECUNDARIA

1.- Relaciones entre depredador-presa.

a) Es una interacción fundamental entre las especies dentro de un ecosistema. La relación depredador-presa se basa en el concepto de transferencia de energía a través de una red de alimentos. El carnívoro obtiene su energía del herbívoro que a su vez obtiene su energía de las plantas y las algas.

La Selección Natural (lucha en donde sobrevive el individuo o la especie que posee las características más apropiadas o ideosas para sobrevivir dadas las circunstancias)

Algunas características de los depredadores están ligadas a las adaptaciones que han realizado a lo largo de su evolución para sobrevivir, así los depredadores:

a) Capacidad sensorial y locomotora desarrolladas (son ágiles para moverse, volar o nadar dándoles velocidad para atrapar su alimento)

b) Han sufrido cambios en su mandíbula, dientes, tubo digestivo, haciéndolos más fuertes y resistentes.

c) Algunos presentan garras fuertes.

2.- Todos los seres vivos pueden ser tanto depredadores como presas. Por ejemplo los seres autótrofos, como las plantas, las algas, y las bacterias azules son solamente presas ya que ellos producen su propio alimento mediante la fotosíntesis y no comen a ningún ser vivo para existir. Pero los seres vivos heterótrofos (seres que se alimentan de otros seres) pueden ser depredadores como un conejo que come plantas (se esta alimentando de seres vivos) pero luego se convierte en presa si le sirve de alimento a un coyote. Los hongos son depredadores ya que se nutren de plantas y restos de animales muertos.

3.- Una adaptación hace que un ser vivo esté más capacitado para sobrevivir en cierto ambiente, así por ejemplo:

a) El pelo grueso de los osos polares, el zorro y el conejo del ártico, que además de ayudarlos a resistir temperaturas muy bajas, les ayuda a pasar desapercibidos ante sus depredadores ya que son blancos y se confunden con la nieve.

b) Los picos de las distintas aves, varían en forma, estructura y tamaño según el alimento que consume.

c) Las polillas de los jardines de Inglaterra que debido al hollín de de las fabricas los troncos de los árboles se obscurecieron y por lo tanto la polilla negra se confundía en ellos mientras la blanca fue presa más fácil de los depredadores por lo que bajo mucho la población de estas ultimas.

d) El camaleón que puede cambiar de color para confundirse y poder atrapar a su presa o escapar de sus depredadores.

e) El fenómeno llamado ecolocalización; el murciélago emite un sonido que se propaga hasta chocar las ondas sonoras con algún insecto y regresa la onda al murciélago indicándole el lugar donde se localiza el insecto.

4.- Las adaptaciones pueden ser morfológicas es decir que las especies modifican la forma de su cuerpo, fisiológicas como las adaptaciones que han realizado las plantas carnívoras. Y adaptaciones en el comportamiento como las estrategias para huir, cazar o aparearse.

5.- Si las especies que son presas de otras no desarrollan estrategias para evitar ser cazadas, sus poblaciones podrían estar en camino a extinguirse.

6.- La fotosíntesis: Es el proceso por medio del cual los organismos con clorofila como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias transforman la energía luminosa (procedente del Sol) en energía química (fabricando así su propio alimento, seres autótrofos) y liberan en dicho proceso oxigeno.

7.- Las plantas realizan el proceso de la fotosíntesis para: Alimentarse.

8.- El órgano de la planta que lleva a cabo principalmente la fotosíntesis es la hoja.

9.- La luz solar es captada por una sustancia de color verde llamada: clorofila que se encuentra en unas estructuras de la célula llamada cloroplastos.

10.- La sustancia gaseosa que necesita la planta para realizar la fotosíntesis es: el dióxido de carbono (al cual algunos incorrectamente le llaman bióxido de carbono)

11.- Otras sustancias importantes para que se realice la fotosíntesis son: la luz solar, el agua, dióxido de carbono, la clorofila de las plantas y la temperatura.

12.- Lo que produce la fotosíntesis es: glucosa oxigeno.

13.- El consumo sustentable se refiere a: La necesidad de cubrir las necesidades de todas las personas sin dañar o destruir los ecosistemas, para asegurar así que las futuras generaciones también puedan satisfacer sus necesidades. Lograr un equilibrio entre la cantidad de los recursos entre los recursos que se extraen del ambiente, la satisfacción de las necesidades y los deshechos generados, Por ejemplo “El ser humano necesita alimentarse, pero puede lograrlo sin producir daños graves al ambiente, mediante el consumo sustentable.

14.- Las proteínas tienen la función de proporcionar a nuestro cuerpo los aminoácidos necesarios para que nuestras células produzcan otras proteínas necesarias para producir el crecimiento y la restauración de los diferentes tejidos de los órganos tales como el de los huesos y músculos. Aportan los materiales necesarios parta formar estructuras como los músculos.

15.-Los lípidos e hidratos de carbono: Aportan Principalmente energía a nuestro cuerpo a través de las calorías y los encontramos en los cereales, grasas y todos los alimentos de origen animal.

16.- Las vitaminas y minerales: controlan las reacciones químicas del organismo, actúan como reguladores de los procesos energéticos. En pequeñas cantidades ayudan a regular las funciones celulares.

17.- El fríjol y el maíz que forman parte de la dieta de millones de mexicanos aportan al organismo las proteínas requeridas y además aportan calcio y hierro.

18.- La dieta correcta es la que cubre las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida y7u contiene todos los nutrimientos en las proporciones adecuadas. Los puntos que se deben considerar para diseñar una dieta correcta a una persona son: El sexo y la edad, así como las actividades que realiza, y los alimentos disponibles en la localidad, tomar en cuenta que es recomendable para la salud una dieta baja en sales.

19.- Enfermedades asociadas a la alimentación:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com