ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía didáctica de ética y valores


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Informes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DIDÁCTICA DE ÉTICA Y VALORES

DOCENTE: OSCAR IVÁN GÓMEZ ORTIZ

NOMBRE: _______________________________________FECHA:__________ GRADO: ___________

Objetivo: Respetar los secretos de los demás ya que la vida personal de un individuo, se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse en la intimidad.

La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.

Aunque privacy deriva del latín privatus, privacidad se ha incorporado a nuestra lengua en los últimos años a través del inglés, por lo cual el término es rechazado por algunos como un anglicismo, alegando que el término correcto es intimidad, y en cambio es aceptado por otros como un préstamo lingüístico válido.

Se encuentra amenazada por el desarrollo de la Sociedad de la Información y la expansión de las telecomunicaciones debido a que hay otro tipo de derecho en el cual se defiende el conocimiento de las vidas de las celebridades.

Según las Declaraciones Universales, dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que el derecho a la privacidad quiere decir concretamente que:

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Derecho a la privacidad. Todo el mundo tiene derecho a la privacidad, y según los mecanismos sobre derechos humanos internacionales, este derecho puede ser violado de diversas maneras, que incluyen: intervenir en la vida privada de una persona (lo que incluye su derecho a establecer relaciones y a disfrutar de su libertad sexual); impedir la vida familiar (lo que incluye el derecho a casarse y a fundar una familia); destruir la casa de una persona, o impedir a una persona que viva en su casa; intervenir la correspondencia privada.

Partiendo de esta base, podemos decir que todos tenemos derecho a una vida privada en la que nadie debe interponerse. Todos tenemos derecho a que se nos respeten las actuaciones y los sucesos de nuestra vida. Pero por otra parte, también existe otro derecho por el cual otras personas pueden hacer públicos hechos propios de diversas maneras: medios de comunicación como la televisión, radio, prensa… Por ejemplo, los periodistas tienen el derecho a dar a conocer las vidas y trayectorias profesionales de personas célebres. Pero sobre todo, TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA PRIVADA.

Existen unos mecanismos internacionales con el fin de proteger este derecho:

Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas

Representante especial de los defensores de los derechos humanos

Procedimiento 1503

Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos

Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más allá de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la privacidad está protegida de distintas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com