ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guías ambientales para el almacenamiento y transporte por carretera de sustancias químicas y residuos peligrosos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Guías ambientales para el almacenamiento y transporte por carretera de sustancias químicas y residuos peligrosos

Las sustancias químicas son ampliamente utilizadas en la industria debido a sus propiedades reactivas y a los cuales se les puede dar gran cantidad de3 aplicaciones como por ejemplo la obtención de subproductos, limpieza, en los laboratorios es ampliamente usados en los procesos de control de calidad pero así como su uso es primordial también se requiere una adecuada disposición de los residuos generados ya que constituyen una fuente de contaminación bastante perjudicial para el ser humano y para el medio ambiente.

La globalización a nivel mundial y sumado a los tratados de libre comercio han aumentado en gran cantidad  el transporte de mercancías peligrosas ya sean sustancias químicas y/o residuos peligrosos provenientes delas diferentes industrias que optan por disponer sus residuos por medio  de intermediarios que les facilitan el proceso de disposición de dichos residuos.

Las sustancias químicas ocupan un lugar preponderante en el mundo de hoy. Son necesariamente transportadas por distintos medios y también son almacenadas bajo parámetros diversos con el propósito de brindar las mejores condiciones de estabilidad y características de calidad. Sin embargo, a nivel mundial, un número considerable de tales sustancias son consideradas peligrosas para la salud y el ambiente debido a sus características tóxicas, corrosivas, inflamables, comburentes, oxidantes, radiactivas Tras sufrir diversas actividades, estas sustancias generan residuos que pueden mantener las características de peligrosidad de sus progenitoras, lo cual hace indispensable su manejo seguro y ambientalmente responsable cuando son almacenadas y transportadas temporalmente antes de su disposición final.

Debido a la importancia de un adecuado transporte de estas sustancias es importante hacer un par de preguntas como:

  • ¿Se están transportando de manera segura los residuos químicos?
  • ¿Las normas actuales se están cumpliendo a cabalidad?
  • ¿Las empresas dedicadas al transporte de estas sustancias si están debidamente acreditadas?

El transporte terrestre automotor de sustancias peligrosas en Colombia está regulado por el decreto 1609 del 31 de julio de 2002, que tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carretera en vehículos automotores en todo el territorio nacional, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las definiciones y clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombia NTC 1692 “Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado”.

Esta norma contempla todos los aspectos referentes al transporte de sustancias químicas y establece una serie de requerimientos que todas las empresas deben tener para poder realizar dicho transporte pero adicionalmente también dicta las obligaciones de los remitentes, destinatarios  y conductores de dichas cargas.

Por otra parte y unos de los aspectos más importantes dentro del transporte de sustancias químicas es el concerniente al de la clasificación marcado etiquetado y rotulado de  los vehículos, es crucial ya que eso va a depender el tipo de cuidados y/o atención en caso de derrames, adicionalmente se debe contar con las hojas de seguridad de cada uno de los productos transportados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com