ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS Y GUÍAS AMBIENTALES SOBRE RESIDUOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 16

NORMAS Y GUÍAS AMBIENTALES SOBRE RESIDUOS

Dra. Cristina Cortinas de Nava[1]

Contenido

Introducción        2

Normatividad Nacional de los Residuos Peligrosos        3

Normatividad de Residuos Peligrosos de Estados Unidos        5

Guías Técnicas del Convenio de Basilea        8


Introducción

Aún cuando desde 1988 se legisló en México la generación y el manejo de los residuos peligrosos y se emitió el mismo año el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, así como siete normas técnicas ecológicas en la materia (hoy normas oficiales mexicanas o NOM), la normatividad en la materia sigue teniendo vacíos y no permite orientar suficientemente las conductas de los generadores ni de las empresas prestadoras de servicios de manejo de estos residuos, así como los procesos de fiscalización para asegurar su manejo ambientalmente adecuado.

Por lo anterior, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), establece la responsabilidad compartida, pero diferenciada, de todos los sectores en dicha gestión, así como la formulación y ejecución de planes de manejo, a través de los cuales se establezcan medidas ambientalmente adecuadas para prevenir su generación y llevar a cabo su envasado, almacenamiento, reutilización,  reciclado, co-procesamiento, tratamiento físico, químico y biológico, y su disposición final.

Esta nueva visión legislativa reparte el peso de la carga de determinar la forma en que debe llevarse a cabo el manejo de los residuos peligrosos a lo largo de su ciclo de vida completo, entre quienes los generan o manejan y las autoridades con competencia en la materia, dada la gran diversidad de residuos peligrosos que se generan, las condiciones en las que se generan y la variedad de alternativas de manejo disponibles.

Ello significa que quienes generan, manejan, regulan, administran y fiscalizan los residuos peligrosos, deben desarrollar esfuerzos tendientes a llenar los vacíos normativos en la materia; lo cual demanda el apoyo de las instituciones educativas y de investigación, de las asociaciones profesionales, de las cámaras industriales y de todos los interesados en lograr que los residuos peligrosos se manejen de manera segura y ambientalmente adecuada.

Con el propósito de contribuir a este esfuerzo se ha elaborado este documento que plantea una visión panorámica del punto de partida y de marcos de referencia para fortalecer la gestión de los residuos peligrosos con base en el análisis de las normas y guías técnicas disponibles a nivel internacional.


Normatividad Nacional de los Residuos Peligrosos

A continuación se resumen las normas oficiales mexicanas que han sido publicadas en relación con aspectos específicos relacionados con los residuos peligrosos o la forma de manejo de tipos específicos de residuos, así como sobre modalidades de tratamiento o disposición final de los mismos, las cuales requieren ser completadas para satisfacer las necesidades derivadas de la multiplicidad de tipos de residuos y de procesos para su manejo integral.  

Normas oficiales mexicanas relativas a los residuos peligrosos

publicadas en el periodo 1988-2006

Clave

Normas sobre Residuos

Clave

Normas sobre Tratamiento o Disposición Final

NOM-052- SEMARNAT-2005

Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

Constituye la reforma a la NOM-052-ECOL-1993.

NOM-055-SEMARNAT-2003

Que establece los requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados.

Constituye la reforma a la NOM-055-ECOL-1993

NOM-053-SEMARNAT-1993

Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

NOM-056-SEMARNAT-1993

Que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado para residuos peligrosos

NOM-054-SEMARNAT-1993

Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más de los residuos considerados como peligrosos por la NOM-052-ECOL-1993

NOM-057-SEMARNAT-1993

Que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.

NOM-087-SEMARNAT-SSA1—2002

Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten atención médica.

Constituye la reforma a la NOM-087-ECOL-1995.

NOM-058-SEMARNAT-1993

Que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado para residuos peligrosos.

NOM-040-SEMARNAT-2002

Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas, así como los requisitos de control de emisiones fugitivas, provenientes de las fuentes fijas dedicadas a la fabricación de cemento.

(Esta NOM aplica a los hornos cementeros en los que se co-procesan residuos peligrosos como combustible alterno).

NOM-133-SEMARNAT-2000

Protección ambiental - Bifenilos policlorados (BPC's) - Especificaciones de manejo.

(Esta NOM fue modificada el 5 de marzo de 2003 para ampliar el plazo de registro de quienes poseen equipos o residuos conteniendo BPCs.).

NOM-098-SEMARNAT-2002

Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes (publicada el 5 de agosto de 2004).

NOM-141-SEMARNAT-2003

Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como los criterios y especificaciones para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y post-operación de presas de jales.  

NOM-145-SEMARNAT-2003

Confinamiento de residuos en cavidades construidas  por disolución en domos salinos geológicamente estables

 Las normas están disponibles en el portal: (www.semarnat.gob.mx).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (530.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com