ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gérmenes Letales: Bacterias Y Viurs


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Gérmenes letales: Bacterias y Virus

Asignatura: Biología

Fecha: 18/08/2014

Introducción

El Sistema Inmune es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.

El sistema inmunitario se encuentra compuesto principalmente por leucocitos (linfocitos, otros leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento). La detección es complicada, ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.

Los Antígenos son sustancias que inducen la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza o algo extraño para el organismo. Esta sustancia puede ser extraña (no nativa) proveniente del ambiente (como químicos) o formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o bacterianas). 

Objetivos

1) Comprender el significado de ciertos conceptos.

2) Analizar el funcionamiento del Estreptococo Grupo A, SARM y el virus del Nilo occidental.

3) Conocer de manera más detallada, lo peligroso que son para nuestra salud algunos patógenos.

Desarrollo

I) Análisis

1) Estreptococo Grupo A “Enfermedad devoradora de carne”

El estreptococo del grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra comúnmente en la piel y en la garganta. La enfermedad más común causada por EGA es "infección de la garganta". Las infecciones de la piel como el impétigo ó la pioderma pueden también ser debidas al EGA. Con menos frecuencia, el EGA causa infecciones que amenazan la vida tales como septicemia (infección de la sangre), celulitis (infección en y bajo la piel), faseitis necrótica (destrucción de la grasa y músculo), y raramente, el síndrome del choque tóxico por estreptococo (SCTE). Estas formas severas se refieren a menudo como "EGA invasivo".

Complicaciones de infecciones de garganta y la piel por EGA sin tratar pueden ocurrir de 1 a 5 semanas después de la infección. El uso de antibióticos para tratar las infecciones por EGA ha reducido la ocurrencia de complicaciones como la fiebre reumática (inflamación del corazón, articulaciones y de otros tejidos) y la enfermedad del riñón que solía ser común.

El EGA se puede también llevado dentro de la garganta o la piel por una persona sin causar ningún síntoma.

El EGA toma generalmente de 1 a 3 días para que la enfermedad se desarrolle.

La infección por Estreptococo Grupo A es diagnosticada generalmente con una Prueba Rápida de Estreptococos o mediante Cultivo.

El método más comúmente empleado en los laboratorios clínicos para la identificación presuntiva en cultivos de Streptococcus Beta-hemolítico del grupo A (Streptococcuss pyogenes) es la prueba de susceptibiidad a la bacitracina o Taxo A. Otra manera es detectar el antígeno A mediante enzimoinmunoanálisis o inmunoaglutinación.

2) Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)

El SARM es una bacteria que a menudo se encuentra en la piel y en la nariz de personas sanas. También puede crecer en las heridas u otros lugares en el cuerpo, lo que a veces provoca una infección. Si bien una colonización de SARM en un individuo por lo demás sano generalmente no es grave, la infección de este microbio puede amenazar la vida de pacientes con heridas profundas, catéteres intravenosos u otros instrumentos que introducen cuerpos extraños, o como una infección secundaria en pacientes con un sistema inmunitario debilitado.

El SARM produce sobre todo infección nosocomial, es decir, una infección contraída en un hospital. Su manifestación más grave es la neumonía nosocomial, enfermedad que puede ser mortal y que se contrae a través de la inserción de un tubo ventilador en el cuerpo del paciente.

En Estados Unidos se informa cada vez más de brotes de colonización de SARM mediante contacto cutáneo en vestidores y gimnasios, incluso entre poblaciones sanas, y el SARM causa al menos el 20% de las infecciones de S. aureus en poblaciones que consumen drogas por vía intravenosa.

Si bien el SARM, como se indicó antes, no responde a los antibióticos más comunes, hay otros fármacos, como la vancomicina y el linezolid, que ayudan a combatir la infección.

Dato extra*

El SARM puede provocar infecciones potencialmente letales y generalmente solo es posible tratarla con antibióticos intravenosos muy costosos. Una cepa resistente a los medicamentos de una bacteria potencialmente letal atravesó las fronteras de los hospitales estadounidenses y se está propagando, informaron investigadores. Los expertos dijeron que el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, está empezando a aparecer fuera de los hospitales en San Francisco, Boston, Nueva York y Los Angeles.

3) Virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com