ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herida por Arma de Fuego.


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Tesis  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN.

El Profesional de Enfermería aplica el Proceso de Cuidados mediante su profesión, la cual es una metodología de trabajo consistente en un conjunto de etapas: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación; que le permiten proporcionar la máxima calidad de asistencia al paciente para así lograr, identificar y satisfacer necesidades interferidas a resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto familiar y comunidad.

El presente trabajo tiene como objetivo aplicar el Proceso de Enfermería a un usuario con diagnóstico médico de Infección Urinaria, basado en el Modelo Teórico de Dorothea Orem, como guía útil para atender a los enfermos de manera eficaz brindándole cuidados de calidad.

La siguiente investigación esta estructurada de la siguiente manera: aborda el Objetivo General, Objetivos Específicos, aplicando la Teoría de Enfermería de Dorothea Orem, Resumen de Ingreso e Historia Clínica, Resultados de Laboratorio, Valoración por Patrones y por Sistemas, Prueba Diagnostica, Ficha Farmacológica, se identifican los Problemas y jerarquizando los mismos, luego se realizan los Diagnósticos de Enfermería seguido del Cuadro Analítico y luego los Planes de Cuidado y Cuadro Fisiopatológico y por último, se realiza Conclusiones y Bibliografía.

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a un usuario con diagnóstico de Herida por Arma de Fuego con Fractura en el Proximal Derecho más Anemia. En el área de Cirugía del Hospital “Dr. Luís Razetti”. Utilizando el modelo teórico de Dorothea Orem, referida al auto cuidado para recuperar sus necesidades y lograr su rehabilitación, Tucupita Estado Delta Amacuro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Valorar el estado de salud del paciente detectando problemas y necesidades.

 Elaborar diagnósticos de Enfermería en función de sus necesidades.

 Planificar Acciones de Enfermería de acuerdo a las necesidades identificadas.

 Ejecutar las acciones de enfermería necesarias para tratar los problemas detectados.

 Evaluar los resultados de acuerdo a los objetivos planteados.

FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS.

Herida por Arma de Fuego.

Una herida por arma de fuego es un tipo de traumatismo causado por agresión con disparo de un arma de fuego, tales como armas ligeras, incluyendo pistolas, subfusiles y ametralladoras. En términos de salud pública, se estima que ocurren más de 500.000 lesiones cada año por el uso de armas de fuego.

Las heridas producidas por los proyectiles en el cuerpo afectarán un primer plano que serán los tejidos que componen la piel (epidérmico, dérmico e hipodermis), para luego proseguir con su trayectoria dentro del organismo. El resultado directo del impacto será el orificio de entrada (OE) que presentará particularidades según las circunstancias del hecho (ángulo y distancia de disparo, munición, región a la cual afecte, etc.).

Orificio de Entrada.

La forma característica de una herida de bala es ovalada o redondeada. Los orificios causados por disparos de corta distancia o de contacto suelen dejar un orificio de forma estrellada, mientras que los disparos más distantes tornan los orificios de entrada en forma de ojal. El grado de elasticidad del tejido que contacta la bala condiciona el tamaño del orificio de entrada, de tal manera que éste puede ser del mismo tamaño, menor o mayor que la bala misma.

Trayecto.

La dirección que toma la bala dentro del cuerpo se conoce como trayecto, mientras que el pasaje de la bala fuera del cuerpo se conoce como trayectoria. Diversas desviaciones pueden causar una herida sin orificio de salida, mientras que en muchos casos el trayecto conlleva a un orificio de salid.

Consecuencias.

Las características de una herida por arma de fuego a la entrada y a la salida, así como la extensión de la lesión dependen de un gran número de variables, como el tipo de arma usada, el calibre de la bala, la distancia al cuerpo y su trayectoria. Las lesiones penetrantes del tórax por proyectil suelen causar fracturas de las costillas con fragmentos óseos que terminan incrustados en el parénquima pulmonar. Los disparos a quemarropa tienden a cursar con una mayor tasa bruta de mortalidad.

Fractura de Fémur.

Una fractura femoral es la ruptura del hueso del muslo, llamado fémur. El hueso femoral también es conocido como hueso del muslo. Va desde la cadera hasta la rodilla y es el hueso más largo y fuerte del cuerpo. Por lo general, se requiere de mucha fuerza para romper el fémur.

Causas.

Normalmente, una fractura femoral es causada por el traumatismo directo en el hueso. El traumatismo incluye:

 Caídas.

 Golpes.

 Colisiones.

 Torceduras severas.

Tratamiento Hospitalario.

 Limpieza de la herida con antisépticos.

 Observar tipo y tamaño de la herida.

 Buscar orificios de entrada y de salida.

 Controlar la hemorragia.

 Reposición de líquidos endovenosos.

 Analgesia sobre la herida.

 Suturar la herida (equipos estériles).

 Evaluación por cirugía.

 Reconstrucción del tejido.

 Tratamiento con antibióticos.

 Cuidados evolutivos de la herida.

Tratamiento Domiciliario.

 Terapia antibiótica recetada por especialista.

 Lavado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com