ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heridas De Armas De Fuego


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 11

Las lesiones por proyectil de arma de fuego por

Gabriela Flores Gómez.

Las lesiones por proyectil de arma de fuego constituyen a la fecha un problema de salud pública en el mundo. Como ejemplo mencionamos que las lesiones por arma de fuego son la primera causa de muerte en el grupo etario comprendido entre 1a 19 años de edad en los Estados Unidos. En México se ha incrementado la frecuencia de estas lesiones aunque no disponemos de una estadística real.

Las lesiones por proyectil de arma de fuego han sido ampliamente estudiadas a lo largo de la historia habiéndose formulado diferentes sistemas de evaluación y tratamiento; sin embargo en la bibliografía consultada aún existen diferencias entre algunos conceptos de balística y criterios terapéuticos.

A fin de establecer un parámetro general en los términos de balística señalamos que las lesiones por proyectil de arma de fuego se han clasificado como lesiones por proyectiles de baja velocidad (menos de 2,500 pies/seg) y lesiones por proyectiles de alta velocidad (más de 2,500 pies/seg), aunque están descritas lesiones por proyectiles de media velocidad. Estos términos suelen ser ambiguos porque un proyectil de baja velocidad se puede comportar como uno de alta velocidad dependiendo de la distancia del blanco y zona de impacto.

En este caso es más importante el concepto de transferencia de energía del proyectil, que depende de las características físicas de la ojiva, de su energía cinética, su estabilidad, su perfil de entrada, su velocidad, su oscilación en el airey de las características visco elásticas de los tejidos interesados

Todos los proyectiles expelidos por arma de fuego pueden potencialmente causar la muerte por shock traumático en forma instantánea

Se conocen tres mecanismos de daños tisulares causados por los proyectiles: Laceración, ondas de choque y cavitación

La laceración es generada por el desplazamiento del proyectil a su paso por los tejidos y se reconoce como el mecanismo primario de lesión por armas de fuego.

Es frecuente la presencia de material contaminante como fragmentos de ropa, calzado, grasa, pólvora y demás detritus presentes en la trayectoria del proyectil dentro de los tejidos

Las ondas de choque constituyen el segundo mecanismo de lesión mediante la compresión del tejido producida por las ondas que se anteponen a los proyectiles con velocidad superior a los 2,500 pies por seg. Cabe señalar que los huesos son zonas de dispersión de estas ondas, por lo que frecuentemente se observan fracturas en otros segmentos asociadas a lesiones de tejidos blandos distales al sitio de entrada.

El tercer mecanismo es la cavitación que se divide en cavitación temporal o permanente.

La primera se produce con proyectiles de alta velocidad cuya energía cinética se dispersa en los tejidos periféricos en forma radial produciendo esta cavidad, resultando en una enorme presión negativa de succión que genera una gran contaminación en el trayecto de la herida Esta cavitación puede ser considerablemente mayor que el diámetro del proyectil y dura tan sólo algunos milisegundos para posteriormente colapsarse formando la cavitación permanente; ésta corresponde al defecto producido por los fragmentos de tejido expelidos en el paso del proyectil

Características Generales de los Orificios de Entrada

En general el número de orificios de entrada es único salvo que el proyectil hubiese rebotado y fragmentado antes de su ingreso en el cuerpo. Su diámetro podrá ser tanto igual, mayor o menor al calibre del proyectil, dependiendo de innumerables factores entre los que encontramos su tamaño, forma, velocidad, estampido del proyectil, ángulo de penetración, área del cuerpo, elasticidad de la piel, distancia al planeo óseo, etc. En normas generales, en un ángulo de 90º con un proyectil ojival el orificio será redondeado y de diámetro menor al calibre. A medida que el ángulo va convirtiéndose en más tangencial la penetración será oblicua y el orificio tenderá a ser semilunar.

Las características más importantes para diferenciar un orificio de entrada al de uno de salida, son aquellas constituidas por los elementos propulsados junto con el proyectil antes mencionado: el anillo de Fish , compuesto por el halo de enjugamiento y el halo de contusión ; el tatuaje , y el falso tatuaje . Deberán mantenerse siempre presentes las diferencias que se producen en estos rastros al ser un disparo pre o post-mortem, su distancia, y el estado de limpieza del arma empleada.

Características Generales de los Orificios de Salida

Normalmente presentan un tamaño e irregularidad mayores al de entrada. Esto se debe a que el proyectil en su recorrido por el interior del cuerpo rota sobre su eje, se deforma por los múltiples impactos contra los tejidos biológicos, y arrastra parte de estos últimos. En la mayoría de los casos también es único, pero existen mas probabilidades de que se fragmente en el interior saliendo todos o parte de dichos fragmentos. Superficialmente el orificio es irregular y de labios ebertidos.

Determinación de Distancia de Disparo y Signos Característicos

D i s p ar o · a · B o c a · d e · J a r r o :

Se entiende como tal al disparo efectuado con la boca del arma aplicada contra el cuerpo de la víctima. Las características que se producen son:

• Anillo de Fish

Se encuentra compuesto por dos halos en parte superpuestos de uno a dos milímetros de ancho que de adentro hacia afuera se denominan halo de enjugamiento y halo de contusión . Los mismos son característicos de todos los orificios de entrada sin importar la distancia y deberían encontrarse en todos aquellos diparos pre-mortem en los que el arma no hubiese sido escrupulosamente limpiada y en los que fuese un orificio de entrada primario.

• Halo de Enjugamiento

Se produce por el depósito de partículas de grasa, aceite, fragmentos de plomo, restos de pólvora semicombustionados, etc. sobre el plano externo de los bordes del orificio de entrada.

En su recorrido a través del ánima del cañón el proyectil arrastra consigo todas las partículas que se encontraban depositadas en el interior del ánima por acción del tiempo, falta de uso o mal mantenimiento. Al atravesar la boca y penetrar en la piel, estos restos de partículas quedan retenidos en el planeo cutáneo dado que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com