ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERPLASIA: Aumento del número de células en órgano o tejido


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

HIPERPLASIA: Aumento del número de células en órgano o tejido.

En células con capacidad mitótica como la epidermis, el epitelio intestinal y el tejido glandular. Puede ser fisiológica o no fisiológica. Aparece en respuesta a un estimulo y desaparece cuanto este termina. Ejemplo: Aumento de las mamas y del útero durante el embarazo.

HIPERTROFIA: Aumento del tamaño celular y el incremento resultante de la masa tisular funcionante. Puede ser fisiológica o patológico. Ejemplo: Aumento de masa muscular por ejercicio, hipertrofia de masa muscular del ventrículo izquierdo en la hipertensión para poder bombear sangre en presión elevada.

DISPLASIA: Crecimiento desorganizado de un tejido especifico que determina la formación de células de tamaño, forma y organización variables. Se observa con mayor frecuencia en áreas del epitelio escamoso metaplasico del tracto respiratorio y el cuello del útero.

Tipo celular

METAPLASIA: Alteración reversible en el que un tipo de célula es reemplazado por otro, con mayor capacidad adaptativa. Se realiza entre células del mismo grupo tisular primario. Ejemplo: Reemplazo

adaptativo del epitelio cilíndrico ciliado por células epiteliales escamosas en la traquea y las vías respiratorias de los fumadores habituales.

Y ATROFIA: Disminución de tamaño, consumo de oxigeno y síntesis de proteína. Ejemplo: desuso de músculo esquelético, cambios hormonales, desnutrición.

2.- mencione y esquematice la diferencia entre necrosis y apoptosis.

* La apoptosis es un proceso ordenado, la célula decide que quiere morir, y lo hace sin molestar a las vecinas, es el suicidio silencioso.

* La necrosis es un modo de morir diametralmente opuesto a la apoptosis; se trata de un proceso desordenado. En lugar de, como sucedia durante la apoptosis, condensarse y reducir su tamaño, una célula que entra en necrosis toma incontrolablemente agua del exterior, con lo cual se hincha. Este hinchamiento hace que la membrana plasmática reviente y se libere a los alrededores todo el contenido citoplasmático, consecuencia cuanto menos desagradable para las células vecinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com