ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOTESIS SEGUN MARIO BUNGUE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 3

Armando M. de Jesús Razo Flores

REPORTE DE LECTURA SOBRE “HIPOTESIS”, DE MARIO BUNGE

Dentro de este capítulo Mario Bunge se encarga de definir, explicar y expresar lo que es una hipótesis. Para el autor, una hipótesis es un supuesto científico que mediante (en la mayoría de los casos) es comprobado empíricamente para dar resolución a un problema de investigación y así formular una teoría.

Dentro de una teoría encontramos además del axioma principal, ciertos supuestos fundamentales o básicos, que sirven de apoyo al axioma principal. Cabe destacar que una hipótesis no es sinónimo de ficción, pese a su semejanza conceptual son dos concepciones mentales que difieren esencialmente en su realización dentro del mundo externo.

Bunge también refiere a que las hipótesis tienen un contenido más considerable que el de las proposiciones empíricas cubiertas por ellas, es decir las hipótesis van más allá de simples supuestos y datos observables. Los datos se refieren a experiencias efectuadas, indica el autor, ya sea objetivables, íntersubjetivas o de otro tipo. Así mismo, los datos se acumulan para utilizarlos como evidencia en favor o en contra de hipótesis; y hasta la mera recolección de datos presupone un núcleo de hipótesis.

Otro punto más dentro de las hipótesis son los presupuestos que se presentan en cualquier investigación científica y pueden ser divididos en genéricos y específicos: Los genéricos son aquellas fórmulas que no son peculiares al especial campo de investigación (lógica y física para la biología); Por otra parte, los presupuestos específicos son aquellas fórmulas del mismo campo que constituyen el trasfondo inmediato y peculiar de las fórmulas consideradas (la existencia de la luz en la óptica pero no en la mecánica)

Ahora bien, dentro del texto de Mario Bunge, podemos encontrar ciertos puntos referentes a la formulación de hipótesis: la hipótesis tiene que ser bien formada (formalmente correcta) y significativa (no vacía semánticamente); la hipótesis tiene que estar fundada en alguna medida en conocimiento previo; y si es completamente nueva desde ese punto de vista, tiene que ser compatible con el cuerpo del conocimiento científico; la hipótesis tiene que ser empíricamente contrastable mediante los procedimientos objetivos de la ciencia, o sea, mediante su comparación con los datos empíricos controlados a su vez por técnicas y teorías científicas.

De acuerdo con el autor, los requisitos anteriores son necesarios y suficientes para considerar que una hipótesis es científica, independientemente de que la conjetura sea real mente verdadera o no lo sea.

Es necesario construir hipótesis lo suficientemente fuertes, sobre todo dentro de las ciencias sociales, puesto que hipótesis débiles son en muchos casos las causantes de su rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com