ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUS según a Mario Bunge


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO  

En muchas ocasiones pensamos que el derecho (IUS) no está nada relacionado con la ciencia, la filosofía, el arte o algún método científico, sin embargo, estamos muy equivocados, al derecho se le dan distintos sentidos:

 1) Derecho como facultad o derecho subjetivo;

2) Derecho como ciencia;                

3) Derecho como ideal ético o moral de Justicia y

4) Derecho como norma o sistema de normas o Derecho objetivo.

Explicare algunos ejemplos respecto a los IUS y su relación con estos.

Empezando por el IUS NATURALISMO que es el que nos explica el origen del derecho, pero no solo en el ámbito jurídico si no también ético y filosófico, ya que sus reglas son universales. Su validez está sujeta a la justicia ya que el hombre vive en sociedad por lo tanto debe de ser una sociedad justa y debe cumplir con ciertos requisitos, se dice que es único y autentico ya que no necesita de elementos extrínsecos.

IUS POSITIVISMO es una traducción del IUS Naturalismo y se enfoca en las reglas de conducta, podemos mencionar que es uno de los IUS que ocupamos actualmente, ya que está escrito en un orden jurídico. Tiene una lógica formal lo cual nos lleva a una ciencia formal que se basa en pensamientos y se “aplican a la realidad” por ejemplo las leyes. Y el Estado funda su validez ya que las normas emanan de él, por medio de reglas y procedimientos. De igual forma se sistematiza con la famosa pirámide de Kelsen. Retomando la Ciencia formal como en el libro de Mario Bunge ya que se adecua a reglas

IUS MARXISMO como sabemos surge de las ideas de Karl Marx y se refiere a una súper estructura que deriva de la estructura económica de la sociedad. Explica que hay dos clases sociales: la clase trabajadora o proletariado y la burguesía, y que el derecho responde a los intereses de la burguesía por medio de las ciencias en su conjunto, incluyendo al derecho que es el encargado de proteger a los que tienen el poder ya sea económico o político.

Para poder llegar a esta teoría tuvo que llevar a cabo un método científico, este se planteó un problema el cual era la sociedad y las clases sociales, tomando en cuenta el progreso histórico para el progreso de la humanidad y concluye que el derecho desaparecía en una sociedad comunista.

IUS SOCIOLOGIA la ciencia pertenece a la vida social en cuanto se le aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com