ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOLOGIA Y ANATOMIA DE MAMA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 5

HISTOLOGIA Y ANATOMIA DE LA MAMA

La glándula mamaria es una glándula exocrina de estructura túbulo-alveolar que se constituye por la unión de 15 a 25 sistemas independientes de conductos muy ramificados (lóbulos), rodeados por un estroma fibroso y abundante tejido adiposo. Cada uno de ellos es producto de la ramificación de un conducto principal desde el pezón hasta los acinos. En la estructura de cada lóbulo mamario se pueden diferencias las siguientes estructuras.1) Conducto galactóforo, también llamado conducto lactifero 2) Conductos segmentario, 3) Conductos subsegmentario, 4) Conductos terminales y 5) Acinos.

La unidad funcional de la glándula mamaria se denomina (Unidad ducto-alveolar terminal), y está formada por el lobulillo y su conducto terminal. Este último esta dividido en dos segmentos diferentes, uno intralobulillar que recibe directamente los conductillos acinares, y otro extralobulillar. Los conductos terminales extralobulillares confluyen en los conductos segmentarios y estos se unen progresivamente hasta llegar al conducto principal o galactóforo que desemboca en la punta del pezón. En su parte terminal, muy cerca del pezón, el conducto galactóforo presenta una dilatación sacular (seno galactóforo) que facilita la salida de leche materna durante la succión. De esta forma el lóbulo mamario puede definirse como la confluencia de múltiples lobulillos hacia el mismo sistema excretor. El tejido glandular tiene un origen embrionario ectodérmico, mientras que el estroma mamario que rodea los lobulillos y separa los lóbulos entre si, tiene un origen mesodérmico.

Los acinos y el lobulillo mamario

Los acinos representan la unidad secretora de la glándula mamaria, se trata de pequeñas estructuras saculares de forma esférica que se encuentran revestidas por un epitelio cúbico simple. Las células acinares sufren importantes cambios según el estado funcional de la mama, de tal forma que en reposo se observan como fondos de sacos, revestidos por el epitelio cúbico simple con núcleo ovalado y citoplasma claro. Estas células utilizan mecanismos de excreción merocrina y apocrina, para liberar numerosas sustancias entre las que destacan los lípidos y las proteínas que constituyen la leche materna.( TIENEN muchos ribosomas y gran cantidad de retículo endoplásmico rugoso).

Por debajo de la capa de células cúbicas o cilíndricas se encuentran numerosas células aplanadas que contienen miofilamentos y que reciben el nombre de células mioepiteliales. Estas células por efecto reflejo durante la lactancia son estimuladas por la oxitocina y al contraerse favorecen la eyección del contenido hacia los conductos excretores.

Por debajo de la capa de células mioepiteliales se encuentra una membrana basal formada por un conglomerado de fibras colágenas y elásticas en proporciones variables. La membrana basal separa el epitelio glandular y la capa de células mioepiteliales del estroma circundante.

Cada acino se continúa con un pequeño conducto de estructura histológica similar, revestido por el mismo epitelio cúbico y células mioepiteliales separadas del estroma por una membrana basal. A partir de este conductillo las células mioepiteliales son menos ramificadas y comienzan a presentar una orientación longitudinal. Todos los conductillos alveolares de un lobulillo confluyen hacia un conducto terminal.

El conducto terminal es considerado el componente inicial del sistema excretor de la mama pero forma parte del lobulillo.

Conductos excretores

El sistema excretor de la mama se encuentra constituido por múltiples conductos de tamaño creciente que confluyen en diferentes niveles hasta formar el conducto excretor principal. Los conductos terminales de cada lobulillo desembocan en los conductos subsegmentarios, estos confluyen en los conductos segmentarios (intralobulares) y finalmente hacia el conducto galactóforo. El revestimiento epitelial de estos conductos experimenta una sucesiva transformación desde un epitelio cúbico simple hacia uno cilíndrico simple, y finalmente en el galactóforo se hace estratificado. En los cortes histológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com