ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía e histología del sistema nervioso


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Previo #5 “Anatomía e histología del sistema nervioso”

3. Mencione y describa que tipo de tinciones es utilizada para los tejidos básicos.

-Hematoxilina y Eosina: La hematoxilina al ser básica tiñe ácidos de color morado (núcleos con DNA y RNA), mientras que la eosina es un ácido y tiñe bases de color rosado (citoplasma).

-PAS (Ácido Peryódico de Schiff): Tiñe carbohidratos (mucopolisacáridos) de color rojo, por ejemplo las células caliciformes en el intestino.

-Tricrómico de Masson: Tiñe de color azul la colágena, de rojo la queratina, y de morado los núcleos (muy utilizada para los cortes de piel).

-Reyes Mota: Tiñe la colágena de color verde, y de amarillo la elastina.

-Pentacrómico de Movat: Tiñe de amarillo la colágena, los músculos de color rojo, de azul mucopolisacáridos, la elastina de color negro, y los núcleos de morado.

-Nissl: Tiñe de color morado el retículo endoplásmico rugoso y los corpúsculos de Nissl en las neuronas.

-Wright: utilizado en frotis sanguíneos, permite observar todas las células sanguíneas, coloreando los eritrocitos de color rosado, con un centro claro.

-Reyes Mota: Tiñe la elastina de color morado.

-Luxol Fast Blue: Tiñe la mielina de color azul, utilizada en cortes de sistema nervioso.

5. Describa la clasificación del tejido muscular y cuales son las diferencias morfológicas de dicha clasificación.

6. Describe las funciones del sistema nervioso

El sistema nervioso proporciona, junto al sistema endocrino, la mayor parte de funciones de regulación del cuerpo. Estas actividades diversas pueden agruparse en tres funciones básicas:

1. Funciones sensoriales: Gran parte de las actividades del sistema nervioso se inician por la experiencia sensorial que llega de los receptores sensoriales. Las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes.

2. Funciones integradoras: Consisten en la capacidad del SNC de procesar la información sensorial y la toma de decisiones para que tenga lugar una respuesta apropiada. En las funciones integradoras, participan las llamadas interneuronas.

3. Funciones motoras: Responden a las decisiones de la función integradora para controlar diversas actividades corporales, lo que se realiza por la regulación de la contracción de los músculos y de la secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Las neuronas encargadas de esta función son las neuronas motoras o eferentes y transmiten información del encéfalo y la médula espinal a las diversas estructuras corporales.

7. Que importancia tiene la medula espinal y el cerebelo

Medula espinal: Debido a sus dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

Cerebelo: Ya que cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

8. Cuáles son los componentes celulares que integran el sistema nervioso central y periférico y que función desarrollan cada una

9. A que células se les denomina “células de glía” cual es su morfología y función:

Son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.

La glía cumple funciones de sostén y nutrición (en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo). Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.

Son, igualmente, fundamentales en el desarrollo de las redes neuronales desde las fases embrionales, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primeras fases de desarrollo; asimismo, establecen la regulación bioquímica del crecimiento y desarrollo de los axones y dendritas.

También, son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina que protegen y aíslan los axones de las neuronas.

Esquematiza una neurona y menciona cuantos tipos existen y cual es su función

Neuronas sensitivas.- transmiten impulsos desde los receptores hasta el SNC. Estas también van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com