ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BIOÉTICA EN LA MEDICINA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA BIOÉTICA EN LA MEDICINA

Los primeros documentos que mencionan consideraciones éticas en el ejercicio de la medicina, se derivan de papiros egipcios del siglo XVI a. C. aproximadamente.

Mesopotamia y Egipto desarrollaron paralelamente la medicina, elaboraron un código de leyes que gobernaban a los que practicaban la medicina y la cirugía.

Los griegos adquirieron la experiencia de los egipcios y de los babilónicos.

Los médicos griegos a medida que pasaba el tiempo, desarrollaron un sistema de tipo empírico más que científico.

Platón “por lo que se refiere a las enfermedades, haz un habito de dos hechos, ayudar, y si no puedes, al menos no lesionar”.

Médicos indues (similares a babilónicos) “día y noche, tú darás lo mejor de ti para beneficio de los pacientes, y esto lo harás con todo tu corazón y con toda tu alma. Nunca abandonaras y lesionaras a un paciente, aun pensando que esto sería lo mejor para su vida”.

China: el médico debe tener misericordia del enfermero y obligación de disminuir el sufrimiento entre todas las clases. Debe ver sobre la miseria de su paciente, de tal manera, como si ésta fuera su propia miseria”.

El Real Colegio de Médicos de Londres, elaboró en 1520 un código penal para médicos donde la palabra “penal” fue cambiada por “ético” para minimizar la idea de la implicación de la actividad criminal.

El tratado de 1980 dice “El médico debe ser dedicado, de tal forma, de proveer un servicio médico competente, compasivo y respetuoso de la dignidad humana”.

Van Rensselaer Potter utilizó por primera vez el término bioética en 1927 en la publicación de una revista alemana “Kosmos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com