ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOETICA Y MEDICINA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 7

BIOÉTICA I

1. ¿Qué hizo necesaria la aparición de la BIOETICA en el mundo desde el punto de vista de la insuficiencia de la Ética Filosófica (general)?

El término «bioética» (del griego bios, vida y ethos, ética) se utilizó por primera vez en 1971 y fue propuesto por un médico estadounidense quien definió la bioética como el estudio de la conducta humana en el área de las ciencias médicas y la atención sanitaria, desde el punto de vista de los valores y principios morales. Y aunque el termino sea muy nuevo; desde tiempos muy antiguos siempre se ha manifestado la importancia de formar profesionales de la salud consientes de las dimensiones morales que implica su ejercicio profesional. Un ejemplo de esto es el juramento de Hipócrates. Sin embargo a pesar de los aportes en cuanto a códigos de ética, que tenían que ver con el ejercicio medico propuestos por diferentes culturas y desde hace mucho tiempo atrás, el mundo no había puesto aun los ojos en la importancia y transcendentalidad de este termino con respecto al desarrollo y evolución tanto de la ciencia en si, como de las sociedades. Se ha planteado que la filosofía y especial la ética filosófica llegó un poco tarde al nacimiento de la bioética, ya que se creía que esta era solo importante para médicos y científicos preocupados por los problemas éticos que surgían diariamente en la intervención médica e investigación, por lo que se dejó de lado y se ignoró el panorama en el que las transformaciones científicas estaban dejando de ser teóricas para convertirse en hechos reales en los que los seres humanos y la salud eran protagonistas. Para la mayoría de los filósofos era más importante su propio discurso y la perfección de la forma de este, pero no las consecuencias sociales de la actividad científica que comenzaban a ser evidentes en el mundo. Por ejemplo los experimentos realizados en los campos de concentración NAZI en Alemania y la experimentación en personas de Raza Negra para conocer la evolución de la sífilis. Como consecuencia de esta actuación los filósofos no han tenido el peso necesario en la participación filosófica de la bioética, pero si se ha resaltado que su contribución debe consistir en ser guardianes de la ética de la discusión para procurar que todas las opiniones se expresen y se respenten entre si.

2. ¿Qué hizo necesaria la aparición de la Bioética en el mundo desde el punto de vista de la insuficiencia de la Deontología médica?

La deontología es conocida como la "teoría del deber" y un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Hechos como los que se desarrollaron durante la época Nazi, que lleva a juicio a 23 médicos alemanes al tribunal de Núremberg, en el cual 16 médicos fueron declarados culpables y siete condenados a muerte, es una situación decisiva que lleva a la creación y adopción de un código internacional de ética médica, que evite se vuelvan a cometer los mismos errores de esta época de guerra. Sin embargo no fue solo a partir de esta fecha que se comienza a tratar temas de ética medica, pues desde el siglo XIX comienzan a constituirse las primeras asociaciones o colegios médicos en distintos países en que se subraya el interés por los aspectos éticos de la medicina. Sin embargo la evidencia en la historia muestra que a pesar de tener estas herramientas desde hace mucho tiempo atrás, la actividad medica presentaba muchas falencias en cuanto a los principios morales que deben de tenerse en cuenta a la hora de ejercer esta profesión. Pues se considera que hubo grandes fallas en el ejercicio de la profesión pues se mostró manipulación y deshumanización en la práctica médica, por lo que se considera que la bioética surgió en respuesta a esta violación de la democratización, a la aceptación de un dialogo pluralista y una convergencia integradora, que serían los principios que deberían regir la moral en la biomedicina.

3. ¿Que hizo necesaria la aparición de la BIOÉTICA en el mundo desde el punto de vista de la insurrección o rebelión de los pacientes?

Debido a los grandes cuestionamientos que realizaron los pacientes en diversas partes del mundo sobre el ejercicio médico luego de conocer como el personal médico se había tomado atribuciones y derechos en la práctica de la medicina, surgen documentos en diferentes partes del mundo que tiene grandes repercusiones a nivel de la relación médico-paciente, y en las condiciones sanitarias de la sociedad, ya que modifica algunos parámetros establecidos en la ética hipocrática, en este documento resalta los derechos fundamentales de los enfermos que son la asistencia sanitaria, la necesidad de recibir información y una muerte digna. La reclamación de estas condiciones lleva a que la Bioética se posicione en un lugar importante dentro del ejercicio médico, pues se plantea que se establezca una relación más horizontal entre los conocimientos médicos y el ser humano que se encuentra padeciendo una enfermedad. Ya que el médico debe hacer uso de sus principios morales y éticos que rigen su profesión para garantizar la buena atención y contribuir de manera positiva al tratamiento de la enfermedad. Las situaciones que se discutieron habían sido inspiradas en la ética hipocrática, y dejaban al paciente en un nivel muy bajo con respecto a sus derechos de recibir información y atención, ya que fomentaban situaciones en las cuales el paciente no tendría por qué preguntar ni protestar, pues debía adquirir un rol pasivo y bastante infantil frente al médico. El objetivo de todo era garantizar que el paciente pudiera superar su enfermedad y no fuera sumido en el sufrimiento e impotencia que supone su condición y su enfermedad, por esto se hizo necesaria la aparición de la Bioética.

4. Que hizo necesaria la aparición de la BIOÉTICA en el mundo desde el punto de vista de la investigación científica?

La investigación científica comenzó a generar grandes cambios en diferentes aspectos de la sociedad que comenzaron a ser evidentes para algunos pensadores, ya que se observaba que no se planteaban solamente representaciones teóricas de la realidad sino que había una intervención real sobre la realidad natural y social, además surgieron muchas situaciones que debatían la intervención biomédica y sobre todo la investigación que tenía que ver con seres humanos, por lo que se consideraba necesario realizar una moderación prudente de sus pretensiones teóricas y de la funcionalidad y aplicabilidad de los resultados obtenidos en las situaciones para las que estaban desarrollando los avances en la ciencia, estas condiciones impulsaron el surgimiento de la bioética.

5. ¿Qué hizo necesaria la aparición de la BIOÉTICA en el mundo desde el punto de vista Histórico (segunda Guerra mundial)? Véase en la página Web “Experimentos XXII – “Los Hornos de Hitler” de Olga Lengiel. Explica

La bioética es una herramienta indispensable para la defensa de la vida y los derechos fundamentales de la personas, su aplicación en el ejercicio medico es obligatoria y no solo en la parte clínica sino también en la parte de investigación científica. El ejercicio de la medicina debe ir acompañado de principios y valores morales, pues debe servir para fines de beneficio general y no ha favor de ideologías que atentes contra la moral y la integridad de las personas. En la época del régimen nazi fue evidente como hubo un uso arbitrario de la medicina y como se contribuyó al detrimento humano, sometiendo a los prisioneros judíos a experimentos médicos, en los cuales no se tuvo ni el más mínimo respeto por el ser humano. Estos hechos fueron decisivos para el surgimiento de la bioética, pues situaciones como estas, en las cuales se evidencio una ausencia absoluta de límites, no pueden volver a repetirse, ya que aunque esta característica debería favorecer las ideas crecientes en cuanto investigación y avance tecnológico, es claro que la falta de limites pueden llevar a desviar los objetivos en pro de la humanidad hacia malas acciones en contra de las personas y en beneficio de una persona en específico.

REFLEXIÓN

La bioética es una gran herramienta para el adecuado ejercicio de la medicina y en general para todas las profesiones relacionadas con salud. Su aplicación en el ejercicio de la profesión garantiza que las condiciones que se le brindan a los pacientes son las mejores y que se está trabajando en pro de su beneficio y no del beneficio de alguien que se encuentra ajeno a su situación y sus síntomas. La bioética dignifica la persona, resalta los valores y principios que tenemos no solo como profesionales sino también como personas al ser tenida en cuenta para regular la actividad y el desarrollo de nuestras funciones.

Es de gran valor que este término haya sido creado y sobre todo que se le haya dado la importancia que tiene hoy en día, pues es evidente, que aunque en la historia siempre hayan existido unos parámetros para ejercer la medicina, es necesario que existan unos reglamentos que modulen nuestras acciones y que se relacionen con los principios éticos de las personas. La aplicación de la bioética en la clínica y en la investigación, garantiza que en cada acción que realicemos se resalten los valores del respeto, la solidaridad, tolerancia y sobre todo el amor.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt