ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOJA INTERACTIVA DE ORGANIZACIÓN Nº 01.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.603 Palabras (39 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 39

HOJA INTERACTIVA DE ORGANIZACIÓN  Nº 01

Asignatura:        Currículo y Didáctica de la Educación Superior

Apellidos y Nombre:....................................................................................................

Docente      : Dra. Maura Natalia Alfaro Saavedra  Fecha de entrega:......................

[pic 1]

ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO  

  1. Indicadores:
  1. Organiza  con una secuencia lógica y sistemática el portafolio de la asignatura.

1.2 Elabora el portafolio de uso práctico.

  1. Solución de problemas  

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y un instrumento de evaluación que   consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

3. Recomendaciones e indicaciones  

      3.1 El portafolio puede ser  folder u otro material:

  • La pasta del portafolio debe contener figuras o gráficos relacionado con la asignatura  
  • La carátula debe de contener  los siguientes datos: logo y nombre de la universidad. Unidad académica, sección, asignatura. Apellidos y nombres del estudiante, promoción, sección. Docente, año y otros que crea conveniente.

      3.2 Las hojas bon tamaño A4

3.3 Partes del portafolio, deben de estar separadas con pestañas en forma de degrade  

  • Material de la asignatura: silabo, separatas y otros materiales entregados por la docente.
  • Las hojas interactivas: se irá desarrollando de acuerdo al avance de la asignatura.
  • Evaluación: contiene las pruebas escritas, las pruebas prácticas y las fichas de evaluación de la investigación.
  • Resúmenes de las exposiciones de las monografías.

4. Control  del portafolio

 El portafolio se presentara  en la tercera semana  con los avances de la   asignatura y obtendrán una nota de control.

5.   Aprendizaje esperado

   4.1 Organiza sistemáticamente el portafolio de la asignatura Evaluación de la Educación Universitaria.


HOJA INTERACTIVA DE ORGANIZACIÓN  Nº 02

Asignatura: Currículo y Didáctica de la Educación Superior

Apellidos y Nombre:...........................................................................................

Docente      : Dra. Maura Natalia Alfaro Saavedra  Fecha de entrega:......................

MONOGRAFÍA

1. Indicador

1.1 Investiga temas relacionados con Didáctica universitaria.

El tema a estudiar pretende clarificar la situación de la Didáctica y su papel en el conjunto de las materias de la educación, identificando su objeto, clarificando las posibilidades y creando los escenarios formativos más representativos para apoyar al Profesorado en la toma de decisiones docentes-estudiantes. El saber didáctico es necesario al profesorado e imprescindible para los maestros, quienes forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida.

A ésta institución le compromete asumir y sintetizar los temas de la revolución industrial y la revolución democrática, la formación de un ciudadano o ciudadana como protagonista, como funcionario de la humanidad con un claro sentido de la responsabilidad de la opinión pública como conciencia crítica de la sociedad.

1.2 Desarrolla  la investigación  considerando la Didáctica universitaria  para  el mejoramiento de la calidad universitaria.

Sin aparecer como área de interés dentro de la problemática didáctica sino hasta avanzado este siglo, la Didáctica Universitaria se enfrenta con el intento de producir instancias superadoras de propuestas tecnicistas, a las que ,a su vez ,es confinada por una institución que tradicionalmente la percibió ajena al campo de producción científica.

Esta ponencia intenta definir el campo de acción de la Didáctica Universitaria, considerando la información obtenida en una investigación acerca de la construcción del rol del asesor pedagógico en la universidad, en el contexto de una actividad de formación con asesores pedagógicos en el nivel1. El supuesto de esta presentación señala que las vicisitudes en la construcción del rol de estos sujetos en las universidades acompaña el proceso de constitución disciplinar de esta Didáctica específica; de allí el interés por indagar algunos aspectos referidos a cuáles son las expectativas acerca de ese profesional y de sus tareas en las instituciones en las se desempeña , a través de la propia percepción del asesor, asociando esta información con reflexiones acerca de la disciplina mencionada.

2. Solución de problemas

2.1 Temas a investigar.

Fechas

2016

                      Responsables

Temas

Responsables

1

Comparar  la curricular y la didáctica empleada en dos universidades

1. Currículo y Didáctica en la Universidad Católica  

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diversos niveles y escenarios educativos requieren una constante comprensión de su dinámica, intencionalidad e impacto en los sujetos de formación. Para ello, es fundamental el aporte de las disciplinas de Currículo y Didáctica.

Asumimos la perspectiva de que el Currículo y la Didáctica comparten espacios y campos de trabajo comunes, con un alto grado de solapamiento, complementariedad y convergencia (Álvarez, 2001) y contribuyen desde diferentes ópticas a generar conocimiento en estos campos.

Por ello, esta área académica se crea como respuesta a la urgencia mundial de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo con sus investigaciones e iniciativas de carácter académico a mejorar la calidad de la educación en los diversos niveles educativos de nuestro país.

La búsqueda de mejoras, tanto a nivel Institucional como a nivel de Formación Profesional, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se convierte en una preocupación constante por parte de sus autoridades, los mismos que tienen como propósito y visión: ser una comunidad generadora de conocimientos pedagógicos, humanísticos, científicos y tecnológicos; que contribuyan a elevar el nivel del quehacer educativo. La aplicación de Recursos Didácticos en la Enseñanza Universitaria

conlleva entonces, a que los Docentes Universitarios hagan uso

efectivo de la diversidad y variedad de elementos durante el

desarrollo de la cátedra, los mismos que servirán como herramientas

de soporte en la enseñanza para complementar este proceso.

2

Comparar  la curricular y la didáctica empleada en dos institutos tecnológicos

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), organismo que inicia un proceso de modificación en la práctica docente en 1995 (ITESM, 2005a, 2005b).

Como parte del rediseño de la práctica docente, el ITESM propone el empleo de técnicas didácticas avanzadas que, junto con plataformas tecnológicas como Blackboard

y WebTec, impulsan el desarrollo de habilidades, actitudes y valores específicos que varían dependiendo de la disciplina en cuestión.

Una de las técnicas didácticas con la cual se elabora el desarrollo de los cursos es el aprendizaje colaborativo (AC). Esta técnica ha sido  impulsada recientemente por Roger Johnson y David Johnson, directores del Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos de Norteamérica.

Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey

El modelo educativo del Tec de Monterrey requiere para su cumplimiento del uso de nuevas metodologías y técnicas didácticas, las cuales son estrategias globales e integrales y no sólo actividades sueltas o sencillas. Las técnicas representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una materia. Con base en ellas se puede organizar totalmente un curso o ciertos temas o contenidos específicos del mismo. Su aplicación permite que el alumno:

•Se convierta en responsable de su propio aprendizaje.

•Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de ciertas actividades.

•Tome contacto con su entorno.

•Se comprometa en un proceso de reflexión con lo que hace.

Comparar  la curricular y la

didáctica empleada en dos institutos pedagógicos

Tesis Instituto Superior Pedagógico Público “Hermano Victorino Elorz Goicoechea”, Sullana – Piura los métodos que utilizan los profesores en su trabajo pedagógico y si estos reúnen las características adecuadas para lograr  un aprendizaje significativo en los alumnos en el área curricular de ciencias sociales,  componente de historia y geografía. Lo que se determinó es que los docentes recurren al método colectivo como estrategia didáctica con  el cual pretenden  incorporar activamente al alumno en el logro de su propio aprendizaje. Existe una relación directa entre la técnica y el método que utilizan los docentes en la tarea de enseñanza. De acuerdo a la aplicación de los instrumentos de recogida de información y nuestra observación directa en el desarrollo de las sesiones de clase, nos permite informar que es la exposición didáctica de los contenidos de la nueva información a aprender, complementada con la técnica del diálogo simultáneo y formulación de preguntas en ese orden, son las más utilizadas.

Instituto Superior Pedagógico- Público Piura. La capacitación y actualización de los docentes permitió la aplicación de metodologías modernas de acuerdo a las nuevas corrientes pedagógicas para mejorar el nivel profesional.

Los profesores conocen algunos métodos, procedimientos y técnicas para el aprendizaje, pero la aplicación de estos no es pertinente creando  descontento en algunos alumnos por lo que las clases se tornan aburridas y monótonas.

Los padres de familia en su mayoría participan en el proceso educativo de sus hijos mientras que los alumnos tienen la oportunidad de participar proponiendo y acordando con los maestros en la planificación, programación y ejecución del proceso educativo.

Los docentes usan metodologías activas que generan actividad en los alumnos en su mayoría, pero no obstante cuando estos sufren un bajo grado de motivación, los alumnos pierden interés con expectativas después de tener participación activa, su rendimiento académico de los alumnos en su mayoría es bueno.

  1. Actividades  a realizar en equipo.

Actividades

Fechas

1

Formar un equipo de 4 a 5 integrantes y sortear los tema a investigar.

2

Buscar y seleccionar material bibliográfico con referente al tema de investigación y presentar el esquema de la investigación para su aprobación.

3

Presentar el avance de la investigación.

4

Sustentación de la  investigación.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (408.9 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com