ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMEOSTASIS


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Definición e importancia de la homeostasis

Homeostasis es la característica de un organismo vivo, por la cual mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) puede regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

La definición de homeostasis fue elaborada muy recientemente, en el año 1932, por Walter Bradford Cannon, un gran fisiólogo de origen estadounidense, cuya vida comenzó en el año 1871, y finalizó en el año 1945.

Por otro lado (aunque siempre refiriéndonos a la homeostasis como la capacidad para obtener un equilibrio), desde la Psicología, podemos definir a la homeostasis como una autorregulación de los fenómenos psíquicos (por medio de la conducta), con la finalidad de adaptarse a distintas situaciones, y de esta forma, conservar el equilibrio psicológico. Todas las personas tienen necesidades, que deben satisfacer, para así mantener un equilibrio interno; la satisfacción de estas necesidades se logrará por medio de determinadas conductas adquiridas por las personas con dicha finalidad.

Es el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para restablecer el equilibrio.

El concepto fue aplicado por Walter Cannon en 1926, 1929 y en 1932, para referirse al concepto de medio interno de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en1865.

Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

Este término trasciende a la biología para hacer

Leer Ensayo Completo Suscríbase

referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable. La estabilidad es posibilitada por distintos mecanismos de autorregulación y diversos ajustes dinámicos.

La homeostasis es uno de los principios fundamentales de la fisiología, ya que un fallo en esta característica puede ocasionar un mal funcionamiento de diferentes órganos.

La homeostasis biológica, por lo tanto, consiste en un equilibrio dinámico que se alcanza gracias a constantes cambios para mantener el resultado del conjunto. Este proceso implica el control de los valores energéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com