ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

Homeostasis definición

Cultura científica.org

Una gran parte de la fisiología está relacionada con los mecanismos que mantienen la constancia del medio interno. En realidad, nuestras vidas son libres e independientes gracias a que podemos tener un medio interno fijo y constante; ello es así debido a que nuestro espacio extracelular está muy bien distribuido, sus gases se renuevan constantemente, tiene un suministro de alimento y son retirados los desechos. Para expresar este mantenimiento del equilibrio y la constancia del medio interno se utiliza el término homeostasis. Prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo realizan funciones que ayudan a mantener estas condiciones constantes.

Fisiología.net

La homeostasis se define como el conjunto de funciones que mantienen dentro de un cierto rango los valores de las variables controladas del medio interno en cada situación fisiológica y consiguen con ello una supervivencia óptima del organismo.

Escuela Superior de Salud

El fisiólogo francés Claude Bernard, en 1850 postuló que los organismos multicelulares prosperan porque viven en un medio interno que se mantiene en condiciones relativamente uniformes, a pesar de los cambios en el ambiente exterior. Alrededor de 1930, el fisiólogo norteamericano Walter Cannon usó la palabra homeostasis para designar a:

“El estado de equilibrio en que se mantiene el ambiente corporal interno y que se debe a la incesante interacción entre todos los procesos reguladores del cuerpo.”

Constituye una condición dinámica, que responde a circunstancias cambiantes; el punto de equilibrio corporal puede modificarse dentro de límites estrechos compatibles con el mantenimiento de la vida. Para conservar la homeostasis deben producirse numerosos procesos complejos, denominados mecanismos homeostáticos, que se desencadenan en respuesta a un cambio inicial del ambiente interno. Esas respuestas se denominan respuestas adaptativas. Permiten al cuerpo adaptarse a los cambios de su ambiente de manera que tiendan a conservar la homeostasia y a fomentar la supervivencia saludable.

Definición de la Real Academia

Homeostasis.

(De homeo- y el gr. στάσις, posición, estabilidad).

1. f. Biol. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.

2. f. Autorregulación de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores.

Definición de plataforma

Homeostasis

Mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com