ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORNOS DE COMBUSTIÓN


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

HORNOS DE COMBUSTIÓN

Generalidades

Un horno se define como un equipo donde se genera calor, el cual se obtiene de la reacción de combustión, generalmente de combustibles líquidos o gaseosos con el oxígeno. En el horno los gases de combustión ocupan la mayor parte del volumen del horno. Los hornos poseen una o varias cámaras formadas por una serie de tuberías o serpentines por cuyo interior circula el fluido que se desea calentar con el calor que se genera en la combustión.

A los hornos también se les denomina calentadores. Sin embargo, la palabra calentadores también se emplea para denominar a los intercambiadores de calor. La diferencia básica de un horno con los intercambiadores de calor es que el horno posee equipos de fuego en su interior y los intercambiadores de calor no los poseen.

Secciones del horno: El horno consta de dos secciones principales:

Sección de radiación:  En esta sección la energía viaja en forma de ondas radiantes desde los quemadores hasta los tubos por donde fluye el fluido a calentar. En esta sección es donde se transfiere la mayor cantidad de calor. La mayoría de los hornos son diseñados para transferir 70 % del calor total por radiación y 30 % por convección.

El ajuste correcto de aire en exceso al horno y la condición de los tubos del horno son factores en la obtención de eficiencia alta del horno en la sección de radiación. El ajuste correcto del aire en exceso hace posible la obtención de la temperatura más alta posible de la llama y la no formación de incrustaciones y depósitos en los tubos.

Sección de Convección: El traspaso de calor por convección ocurre cuando los gases calientes de combustión dan su calor a los gases fríos que están alrededor de las paredes de los tubos en el horno. En la sección de convección de los hornos se aprovecha la energía de los gases calientes que van ascendiendo por que se van enfriando para precalentar la carga antes que llegue a la sección de radiación.

La cantidad de energía transferida por convección depende de los siguientes factores:

  • La diferencia de temperatura entre los gases calientes y las capas de gases estancados alrededor de los tubos. Cuanta más diferencia exista, se transmite más energía.
  • La velocidad de los gases. Cuanta más alta es la velocidad, más transferencia ocurre.

[pic 1]

Mecanismo de transferencia de calor por conducción en los hornos: La transferencia de calor a través de la pared metálica del tubo hacia la sustancia que fluye por su interior es por el mecanismo de conducción.  El calor fluye desde la pared externa del tubo, a través del metal, hacia la pared interna. En la pared interna el líquido hace contacto con la superficie caliente y se calienta y en el fluido la transferencia de calor  se da por el paso de energía de moléculas en moléculas.

Componentes del Horno:

Cobertura y marco estructural: Normalmente la pared externa del horno es construida con láminas de acero. La estructura metálica provee las facilidades para el manejo de la carga lo cual permite la expansión lateral y vertical de todas las partes del horno. La estructura también soporta los serpentines de forma independiente a los refractarios.

Refractarios: La cobertura metálica está recubierta internamente con materiales aislantes, las cuales previenen el sobrecalentamiento del metal y permiten mantener la cámara de combustión a altas temperaturas. Además el aislamiento interno previene las pérdidas de calor y funciona como una barrera para prevenir la corrosión del metal de la cobertura.

Los tipos de aislantes que se pueden usar en los hornos se clasifican en tres grandes grupos:

.-  Ladrillos refractarios aislantes. Estos ladrillos se fabrican mediante la combustión de aserrín, coque y arcillas refractarias con un alto porcentaje de alúmina. Las temperaturas de trabajo a las cuales se pueden soportar estos ladrillos están en el rango entre 1600 y 2800 ºF.

.- Refractarios aplicados mediante el método del vaciado: En aquellos hornos que se                          ensamblan en forma modular, el uso de ladrillos es limitado. Este método consiste en utilizar una mezcla de lumina- haydita vermiculita (LHV). Esta mezcla es de bajo costo y de un coeficiente de expansión alto y se aplica mediante un rociado con pistola neumática.

.- Fibras cerámicas usadas como aislante térmico. Actualmente son las que mas se usan. Estos forros consisten en varias capas: la capa del lado caliente a base de fibra de cerámica y varias capas de material de apoyo o soporte. La principal ventaja de usar fibras cerámicas como aislantes está en que su peso es relativamente liviano. Por lo tanto se requiere menos acero para soportar estas fibras. Otra de las ventajas es la rapidez con la que se puede utilizar, es decir no requieren periodos de cura ni de secado. No obstante, la fibra de cerámica posee una porosidad mayor que la de los otros aislantes. Por esta razón con el fin de prevenir corrosión del acero es deseable proveer la fibra con revestimiento interno. Esto evita el pase de gases a través del aislante.

Serpentines: Son los componentes de mayor importancia en la instalación de un horno y son los que mas influyen en el costo total del horno. Por lo general el serpentín está formado por una serie de tubos que están conectados en serie mediante curvaturas de retorno de 180 grados. Cuando los tubos se obstruyen se debe aplicar una metodología de limpieza, que consiste en hacer pasar por los tubos una mezcla de vapor de aire a alta velocidad. También se puede usar una corriente de gas a alta velocidad la cual impulsa una material abrasivo.

El tiempo de vida útil depende de las aplicaciones particulares de calentamiento. La obstrucción de los tubos hace que el horno pierda eficiencia, estas obstrucciones hacen que la temperatura en la pared del tubo sea mayor, lo que puede originar que los tubos fallen por tensión térmica. También es fundamental tomar en cuenta las variaciones críticas de las tensiones mecánicas y térmicas que se producen al inicio y al final de un ciclo de operación del horno, ya que estas tensiones iniciales y finales pueden ser de una magnitud superior a las tensiones operacionales estabilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (193.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com