ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 7

El cuerpo humano esta formado por 206 huesos distintos.

HUESOS LARGOS: esta clase de huesos se caracteriza porque en ellos se destaca su longitud por sobre el resto de sus dimensiones. Son huesos rígidos y densos cuya finalidad es otorgar movilidad y resistencia.

Con respecto a su composición, tienen a) dos extremos, a través de los que se unen con otras estructuras óseas, b) un cuerpo, y c) la región de unión entre éstos, denominada metáfisis.

Los huesos largos están constituidos por medula ósea roja y amarilla. Todos los huesos de las piernas y los brazos son largos, con excepción de la rótula y los huesos ubicados en el tobillo y la muñeca.

HUESOS CORTOS: reciben esta denominación debido a que sus dimensiones son relativamente similares. Están formados por un tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto.

Los huesos cortos se ubican en aquellos lugares del cuerpo que llevan a cabo movimientos de gran esfuerzo y poca extensión. Como ejemplo podemos mencionar a los huesos carpianos y tarsianos, situados en las manos y pies respectivamente.

HUESOS PLANOS: los huesos planos se destacan por su longitud y por el ancho, por sobre el espesor. Esta clase de estructuras óseas forman cavidades con el propósito de proteger a órganos frágiles. Ejemplos de éstos son los huesos de la caja torácica y del cráneo (parietal y frontal).

HUESOS IRREGULARES: en este apartado se sitúan todos los huesos que no pueden ser ubicados en ninguna de las clasificaciones anteriores. Es decir, en esta clase de estructuras óseas no se destaca alguna dimensión en particular por sobre la otra, debido a la complejidad de sus formas.

LA OSTEOLOGÍA:

Es la rama de la Anatomia que estudia los huesos que forman el esqueleto.

El cuerpo del adulto humano esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de este (homeostasis). El conjunto de todos los huesos forma el esqueleto,el cual se divide en dos:

- Esqueleto Axia = formado por el cráneo, huesos faciales, costillas, esternón, y columna vertebral.

- Esqueleto Apendicular = formado por la cintura escapular, los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y por la cintura pélvica.

Cuales se dividen en:

1. Cráneo y cara.

2. Columna vertebral

3. Caja torácica: esternón y 12 pares de costillas.

4. Cintura escapular: clavícula y omóplatos.

5. Extremidad superior: húmero, cúbito, radio, carpo y falanges.

6. Cintura pelviana: íleon, isquion y pubis (hueso coxal).

7. Extremidad inferior: fémur, tibia, peroné, tarso y falanges.

Los cuales tienen diferentes formas y tamaños.

1-Huesos Planos: En los que el espesor es menor que el largo y el ancho. Se encuentra principalmente formando cavidades presentando dos caras una concava y una convexa, ejemplo: cráneo y la pelvis, omóplato.

2-Huesos Largos: En donde la longitud predomina sobre las otras dimensiones, son huecos y resistentes. Poseen dos partes bien diferenciadas.

1-La Diáfisis: Parte media, delgada.

2-Las Epífisis: extremidades abultadas. ejemplo:radio,tibia húmero, fémur.

3-Huesos Cortos: Sus tres dimensiones son iguales ejemplo: vértebras, el carpo.

ESQUELETO

PARTES

COMPONENTES DE LOS HUESOS:

Los huesos contienen tres tipos de células:

1-Los Osteoblastos: que forman nuevos huesos y ayudan a reparar los daños.

2-Los Osteocitos: que transportan nutrientes y desechos desde y hacia los vasos sanguíneos presentes en los huesos.

3-Los Osteoclastos: que desgastan el hueso y ayudan a darle forma.

Los osteoclastos son sumamente activos en los niños y adolescentes, y trabajan sobre los huesos mientras se modifican por el crecimiento y desempeñan un papel importante en la reparación de fracturas.

Los huesos tambien están formados por calcio, fósforo, sodio y otros minerales, así como la proteína colágeno, tambien almacenan vitaminas, como la D que entran

al cuerpo por medio de la alimentación.

El calcio es necesario para que los huesos sean duros, lo que les permite soportar nuestro peso. Ademas de ello La médula blanda que se encuentra en el interior de los huesos es el lugar en el que se fabrican la mayoría de las células sanguíneas que fluyen a través de nuestro cuerpo. La médula contiene células especiales denominadas células madre, que producen los glóbulos rojos y las plaquetas.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno

hacia los tejidos del cuerpo y las plaquetas ayudan a coagular la sangre cuando una persona sufre un corte o una herida.

LAS FUNCIONES DEL SISTÉMA ÓSEO:

A-ESTRUCTURALES

1- Nos proporciona un marco rigido para el organismo.

2- Sostén y mobilidad sirven de anclaje a los músculos. De este modo,cuando los músculos se mueven, tiran de los huesos a los que están unidos y podemos realizar todo tipo de movimientos.

3- Protección, protegen los órganos internos como el encéfalo y los pulmones

B-FUNCIONALES:

4- Como sistéma hematopoyético (formar

sangre),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com