ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemograma


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

Hemograma

Un hemograma es un tipo de análisis de sangre. En un examen médico completo, que comprende el análisis de las concentraciones existentes en la sangre de los siguientes compuestos:

• Células sanguíneas:

• Glóbulos rojos (eritrocitos) y reticulocitos (fase previa de los eritrocitos)

• Glóbulos blancos (leucocitos)

• Plaquetas (trombocitos)

• Hemoglobina (pigmento de la sangre)

• Hematocrito (porcentaje de las células sanguíneas en el volumen total de la sangre)

A que pacientes se indica y para qué sirve

Se suele realizar en caso de sospecha de infecciones o trastornos en la formación de la sangre y antes de someterse a una intervención quirúrgica.

Forma de Extracción de la muestra

Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo, o por punción en el dedo (en niños y adultos) o en el talón (en recién nacidos).

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Manejo de muestra y tiempos de procesamiento

La sangre debe ser recolectada en tubos de vidrio o plástico, preferiblemente cristal siliconado y barosilicatado irrompible, con sistema de vacío, estériles y herméticos.

Es importante conocer si el bote debe llevar anticoagulante en polvo o líquido y seleccionar el apropiado para el estudio que se quiere realizar.

Cuidados

1. La muestra debe ir debidamente identificada con una etiqueta o escrita a mano y acompañada de una petición escrita por el facultativo. Se rechaza si carece de identificación o esta es errónea, también si no es remitida o llega sin volante al laboratorio.

2. El tubo debe estar íntegro, sin fracturas o grietas, sin defectos, con vacío, dentro del periodo que indica la fecha de caducidad, con la cantidad adecuada de aditivo o anticoagulante.

3. El tubo debe ser el indicado para el tipo de análisis con el aditivo o anticoagulante adecuado. Por ejemplo un hemograma no se puede solicitar en un tubo con gelosa, no tiene anticoagulante.

4. El tiempo excesivo o la temperatura inadecuada de la muestra hacen que se deteriore y sea rechazada o aporte datos erróneos.

5. Otras necesitan refrigerarse inmediatamente después de la extracción, por ejemplo la gastrina o actividad de renina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com