ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemograma


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 15

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La señora P.M es una paciente de 75 años, que reside en santa fe, ingresa el 6 de abril a el cuarto de urgencias del hospital Luis Chicho Fábrega. Acude por presentar cuadro de ocho días de evolución caracterizada por tos seca, asociada a fiebre, refiere además cefaleas anormales regular. Es diagnosticada con Epoc, fibrosis pulmonar y bronquitis.

La paciente manifestó que anteriormente presento HTA, dificultad respiratoria, asma.

Actualmente se encuentra hospitalizada por presentar respiración rápida, tos seca, fiebre, cefaleas anormales y ansiedad, además de dificultad para dormir, por lo que se le indicaron medicamentos como que presentaba la paciente, Además de Solumedrol para aliviar la inflamación del parénquima pulmonar debido al NAC severa y amiodarona para tratar, la extrasístole y bigeminismo que tenía.

El día 13 de Abril recibí la paciente en su unidad en posición supina, conciente, orientada en las tres esferas, facies y tegumentos pálidos e hidratados, afebril, con debilidad y cansancio generalizado, con tos y expectoraciones amarillentas, corazón rítmico, pulmones con ruidos anómalos (roncus), abdomen blando depresible no doloroso a la palpación, con diuresis y evacuaciones espontaneas, extremidades con movilidad y sin edemas, con buena circulación periférica, presentando los siguientes signos vitales: T= 38; P=85 x1; R=25 x1; P/A=170/60.

En cuanto a su alimentación podemos decir que presenta falta de apetito, ya que no come con regularidad.

Es capaz de relacionarse con el medio que le rodea. Vale destacar que su movilización es reducida ya que presenta debilidad; además de una desnutrición. Suele tener dificultad para dormir en la noche, ya que debido a la tos y expectoraciones esto le resulta difícil.

Durante el periodo de su hospitalización se le realizaron exámenes de, Química A, ECG y BHC.

NARCOSIS POR CO2

DEFINICIÓN: Elevación marcada de CO2 que se produce secundaria a la terapia con O2 en pacientes hospitalizados.

CAUSAS: Durante la administración de CO2 en pacientes hipoxémicos hospitalizados, el CO2 que llega a los alveolos con mala ventilación, dilata los vasos previamente contraídos por la hipoxia alveolar, con lo que disminuye la relación ventilación-perfusión (v/q) de estas zonas. Con ello, aumenta la perfusión de zonas mal ventilada (con CO2 alto), disminuyendo la perfusión de las zonas mejor ventiladas, lo que incrementa la PaCO2 arterial. Este mecanismo que tiene relación con la afinidad de la hemoglobina para el CO2, que disminuye cuando esta se oxigena, liberándose CO2 que pasa al alvéolo donde su presión aumenta porque la ventilación es insuficiente para su remoción.

SÍGNOS Y SÍNTOMAS: Respiración rápida y poco profunda, dificultad respiratoria, ansiedad e incapacidad para dormir bien.

EXÁMENES: Gasometría arterial (GSA).

COMPLICACIONES: Acidosis respiratoria, atelectasias pulmonares, insuficiencia respiratoria y coma.

PREVENCIÓN: Durante la administración de O2 en pacientes hospitalizados se debe recurrir a la oxigenoterapia controlada. Esta técnica se basa en medir la respuesta a la administración de O2mediante gases arteriales, controlados 30 minutos después de cada cambio, la FIO2 se aumenta gradualmente hasta obtener una PaO2 sobre 55-60 mmHg, o a aquella en que no se produzca un alza exagerada de la PaCO2.

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC).

DEFINICIÓN : Es la inflamación del parénquima pulmonar causada por un agente infeccioso adquirido fuera del ambiente hospitalario y caracterizada por tos, fiebre y consolidación al examen físico, asociados a una imagen radiológica aguda. Existen criterios para diagnosticar NAC severa los cuales son.

FRECUENCIA RESPIRATORIA >30 min

HIPOXEMIA PaO2< 45 mmHg

HIPERCAPNIA PaCO2> 35 mmHg

COMPROMISO RADIOGRÁFICO Bilateral> 2 lóbulos

PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA < 90 mmHg

PRESIÓN ARTERIAL DIASTÓLICA < 60 mmHg

COMPROMISO SISTÉMICO Renal, hepático, del estado de

Consciencia.

CAUSAS: Estados en los que hay altos riesgos de broncoaspiración (pérdida de la consciencia, trastornos de la deglución, estado de embriaguez, procedimiento anestésico local o general) mala higiene dental, bronquiectasia o fibrosis quística, diabetes mellitus, EPOC, alcoholismo, trauma, lesiones en la piel.

SIGNOS Y SÍNTOMAS: La clínica de una neumonía puede ser, principalmente en pacientes mayores o con morbilidad previa, muy inespecífica. Los hallazgos clínicos más frecuentes son:

 Fiebre (presente en el 80% de los pacientes, con frecuencia en los ancianos está ausente, suele desaparecer en las primeras 72 horas si el tratamiento es eficaz)

 Tos seca o productiva. Suele desparecer dentro de los ocho primeros días si el tratamiento es eficaz.

 Escalofríos (presentes hasta en un 40-50%de los pacientes).

 Dolor torácico de tipo pleurítico (30% de los pacientes).

 Taquipnea, definida como frecuencia respiratoria mayor 30/ minuto, presente en un 45-70% de los pacientes, es el signo más sensible en ancianos.

 Confusión mental (presente en el 44.5% de los pacientes ancianos)

 En la auscultación pulmonar podemos encontrar: crepitantes (suelen normalizarse dentro de las tres primeras semanas de tratamiento) y soplo tubárico. Una auscultación pulmonar normal no la descarta.

EXÁMENES:

 Biometría Hematica Completa (BHC): leucocitosis (puede existir leucopenia e indica peor pronóstico). Se normaliza en los cuatro primeros días si el tratamiento es correcto.

 Química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com