ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbario. Gordolobo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  11.073 Palabras (45 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 45

Gordolobo

¿Cómo se usa?

El tallo y las flores se hierven en agua para hacer té. Ocasionalmente, las decocciones también se aplican tópicamente como lavados para tratar diversos problemas de la piel.

¿Para qué se usa?

El uso medicinal principal de varias especies de gordolobo es para el tratamiento de problemas respiratorios, incluyendo asma y bronquitis 

El té se toma también contra el catarro, resfriados, fiebre, tos, laringitis, dolor de garganta, sinusitis, neumonía, y enfisema pulmonar. La planta también es antiséptica y antiviral. La decocción de la planta se aplica tópicamente contra las hemorroides por su acción antiinflamatoria. El té del gordolobo promueve la circulación venosa y se usa contra las várices al igual que para problemas gastrointestinales. Aplicada externamente en forma de lavados, actúa como relajante muscular al igual que contra gramos e infecciones de la piel. El té se toma contra los edemas (acumulación de líquidos) debidos a fallas del corazón. La decocción se usa también contra problemas del oído

Hierba del Sapo

¿Cómo se usa?

Los tallos y las hojas se hierven en agua y se toman como té. Ocasionalmente, se hace una decocción con la raíz y se toma como té

¿Para qué se usa?

El te hecho con las hojas se toma para el tratamiento de la tos, pertusis (tos erina), infecciones urinarias y para bajar los niveles de colesterol. Las raíces son comestibles y endulzadas se comen como confitería o bien se comen tostadas o rostizadas. El jugo de la raíz en forma de extracto o por decocción se toma como afrodisíaco, por su acción diurética o para inducir contracciones del útero. La hierba del sapo se combina con otras plantas medicinales para el tratamiento de la gonorrea. Además, la hierba del sapo se toma como té para disolver piedras en los riñones y la vesícula biliar, para el tratamiento del cáncer, para disminuir los niveles del colesterol y los triglicéridos. Adicionalmente, el té se toma para tratar la angina de pecho y para prevenir la arterioesclerosis .  Estas plantas se usan tanto como especias, así como para el tratamiento de diversas enfermedades incluyendo asma, quemaduras, fiebre, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales, diarrea y malaria

Árnica

¿Cómo se usa?

La forma más común de uso es como crema o ungüento para aplicación externa, aunque también existen capsulas, tés y preparaciones homeopáticas disponibles en el comercio.

¿Para qué se usa?

Varios productos (usualmente ungüentos) hechos de la planta se usan para tratar moretones, luxaciones, reumatismo, venas varicosas y diversas infecciones de la piel debidas a bacterias y hongos.

Los compuestos naturales contenidos en esta planta poseen efectos antiinflamatorios, analgésicos y antisépticos. En medicina tradicional, los tés de árnica se han tomado para el tratamiento de varios problemas de salud incluyendo afecciones estomacales (úlceras) y fiebre, por ejemplo.

Las personas ingieren árnica para tratar el dolor en la boca y de garganta, el dolor después de una cirugía o de sacar la muela de juicio; para las picaduras de insectos, para la inflamación y el dolor de las venas cerca de la superficie de la piel (flebitis superficial), para los hematomas, el dolor muscular, los problemas de visión por diabetes, para el ACV y para provocar el aborto. También se lo usa para detener el sangrado y disminuir la inflamación después de una cirugía.

El árnica se aplica a la piel para el dolor y la hinchazón asociada con los moretones, los dolores y los esguinces. También se aplica sobre la piel para las picaduras de insectos, artritis, el dolor de músculo y de cartílago, para las grietas en los labios y para el acné.

En los alimentos, el árnica es un ingrediente saborizante que se usa en las bebidas, en los postres de leche congelados, en los caramelos, los productos horneados, las gelatinas y los postres.

Chía

¿Cómo se usa?

  • Las semillas de Chía pueden comerse crudas como una fuente de fibra dietética y ácidos grasos omega-3, 6, and 9.
  • En México, las semillas se agregan a varios jugos de frutas o aguas frescas.
  • Las semillas germinadas pueden ser consumidas de una manera similar a los germinados de alfalfa en ensaladas y otros platillos.

¿Para qué se usa?

  • Las semillas de chía son una fuente de varios nutrientes importantes, incluyendo los ácidos grasos omega-3.
  • También son una fuente de antioxidantes, fibra y proteína; además, no contienen gluten
  • Las semillas de chía se venden en el comercio, ya sea solas o en combinación con otras semillas, como las de linaza, entre otras
  • Dentro de la industria alimentaria, las semillas de chía son utilizadas para reemplazar un cierto porcentaje de huevos o aceite en ciertas formulaciones para pasteles (tortas).
  • Un estudio  evaluó los efectos de una dieta consistiendo de proteína de soya, nopal, semillas de chía y avena sobre el síndrome metabólico.
  • Los resultados positivos del estudio incluyeron una disminución en los niveles de grasas en la sangre, al igual que una disminución en la intolerancia de la glucosa (azúcar en la sangre).
  • Por lo anterior, estos resultados ofrecen una herramienta importante para facilitar estrategias para el desarrollo de dietas  para pacientes con el síndrome metabólico quienes están muy en riesgo de desarrollar complicaciones de salud, tales como la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.
  • Un estudio investigó los mecanismos relacionados a las alteraciones en el metabolismo de grasas en el corazón de ratas que fueron alimentadas con una dieta alta en azúcares, con alteraciones en los niveles de grasas en la sangre y resistentes a la insulina.
  • Adicionalmente, los investigadores evaluaron si las semillas de chía pudieran mejorar o revertir la toxicidad por grasa en el corazón de las ratas.
  • Los resultados del estudio demostraron que el agregar semillas de chía a la dieta de las ratas normalizó su presión sanguínea y también mejoró o revirtió la toxicidad cardíaca en esos animales.
  • Otro estudio reportó los efectos de agregar semillas de chía a la dieta de ratas de laboratorio sobre los aspectos  metabólicos en la disfunción del tejido graso y los niveles de azúcar en la sangre, en ratas alimentadas con una dieta alta en azúcar.

Cuachalalate

¿Cómo se usa?

Trozos de la corteza del árbol se hierven en agua y se toman como té. Dicha decocción puede también tomarse en frío, utilizada como enjuague bucal para fortalecer las encías o ser aplicada tópica o intra-vaginalmente, para tratar diversos problemas de salud, como infecciones o urticarias (Argueta, 1994).

¿Para qué se usa?

Una decocción hecha de la corteza se toma para el tratamiento de problemas estomacales y úlceras gasticas. En la medicina tradicional mexicana, la corteza del árbol se hierve en agua y se toma como té para tratar una amplia gama de padecimientos tales como ulceras gástricas, problemas hepáticos, como purificador de la sangre, para tratar infecciones renales, para bajar los niveles de colesterol, contra piedras en la vesícula, úlceras bucales, dolor de muelas, fiebres intermitentes, venas varicosas, diabetes, fiebre tifoidea, malaria, y cáncer del estomago. La corteza macerada en agua se toma como agua de uso contra las úlceras gástricas. Para las heridas, un té se toma o la corteza pulverizada se aplica a la piel. La goma blanca o resina del árbol se aplica a la piel para tratar granos o abscesos. La decocción de la corteza se aplica tópicamente como un lavado contra problemas de la piel o urticaria, contra las rozaduras en los bebés, contra la alopecia, para las mordeduras o picaduras de los animales ponzoñosos, como una coadyuvante para cicatrizar las heridas, se aplica en la vagina para infecciones y secreciones o “flujos” vaginales, contra la fiebre puerperal, contra el “útero caído” y para tratar la “frialdad” de la matriz. Esta planta se considera de naturaleza “caliente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)   pdf (377.8 Kb)   docx (901.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com