ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hibridacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

HIBRIDACIÓN

El proceso de hibridación consiste en la combinación de dos o más orbitales atómicos puros para obtener la misma cantidad de orbitales híbridos. Los orbitales que se combinan siempre deben de estar en la misma órbita o nivel de energía; así, si se combina un orbital s de la órbita dos, con un orbital p de la misma órbita, se obtienen dos orbitales híbridos denominados orbitales sp, y entonces se dice que el átomo tiene una hibridación sp; por otro lado, si se combina un orbital s de la órbita dos, con dos orbitales p de la misma órbita, se obtienen tres orbitales híbridos denominados orbitales sp2, y entonces se dice que el átomo tiene una hibridación sp2 y así sucesivamente hasta llegar a la hibridación sp3d2. Dado que la primera órbita solo contiene un orbital 1s, no es posible ninguna hibridación; en la órbita dos existe un orbital 2s y tres orbitales 2p, por lo que ya son posibles las hibridaciones sp, sp2 y sp3; finalmente, a partir de la órbita tres ya existen orbitales s, p y d, por lo cual ya son posibles las cinco hibridaciones conocidas sp, sp2, sp3, sp3d y sp3d2.

En una molécula, los átomos terminales no presentan hibridación; en cambio, los átomos centrales (que se encuentran entre dos o más átomos), pueden presentar diferentes hibridaciones. Antes de tratar de establecer que hibridación presenta un determinado átomo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

– Los enlaces sigma (σ), son enlaces sencillos de baja energía que se forman con orbitales híbridos.

– Los enlaces pi (π), son enlaces de alta energía que se forman con orbitales p o d puros (no hibridados); de tal forma que, en un doble enlace se tienen un enlace σ y un enlace π; en cambio, en un triple enlace, se tiene un enlace σ y dos enlaces π.

– Los pares electrónicos libres, se encuentran localizados en orbitales híbridos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se propone la siguiente metodología para establecer la hibridación de un determinado átomo en una molécula:

1.- Se dibuja la estructura de Lewis más estable para la molécula.

2.- Se establece el diagrama de orbitales del átomo en cuestión; dibujando los orbitales atómicos de la órbita que corresponde al periodo en que se localiza el átomo.

3.- Los orbitales anteriores, se van ocupando con los electrones de valencia que tiene el átomo, siguiendo el principio de construcción progresiva de la configuración electrónica.

4.- Se verifica si el átomo en cuestión presenta o no carga eléctrica. Si presenta una o más cargas positivas, se quitan tantos electrones (de los orbitales dibujados) como cargas positivas presente el átomo. Si presenta una o más cargas negativas, se adicionan tantos electrones (a los orbitales dibujados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com