ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

• Realizar algunas reacciones características de hidrocarburos saturados, insaturados y aromáticos.

• Discutir los aspectos teóricos de dichas reacciones que aparecen en la parte correspondiente a estos grupos funcionales.

• Tomar aprendizaje y conocimiento al respecto con las prácticas de laboratorio, para obtener conocimiento sobra los hidrocarburos y sobre la cromatografía de papel.

INTRODUCCIÓN

Todos los compuestos orgánicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como HIDROCARBUROS debido a que están formados sólo por hidrogeno y carbono. Con base en su estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: Alifáticos y Aromáticos.

Los hidrocarburos alifáticos no contienen al grupo benceno o al anillo bencénico, y se dividen en alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos.

Los hidrocarburos aromáticos contienen uno o más anillos bencénicos, el más hidrocarburo aromático más simple y utilizado es el benceno, porque tiene una estructura cíclica, es decir, un compuesto cíclico que consta de seis cadenas de carbono.

BIBLIOGRAFÍA

• DOMINGUEZ, Xorge Alejandro. Química orgánica experimental. Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. 1.992. México D.F.

• RAYMOND, Chang. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. Sexta Edición. 1.999.

• ZLATKIS, Albert. Introducción a la química orgánica. Editorial Mc Graw Hill. México D.F. 1.978.

PROCEDIMIENTO

1. Se tomo 3 tubos de ensayo y se le agregó a cada uno respectivamente 1ml ciclohexano, 1ml eteno y 1ml benceno (alcano, alqueno y aromático). Después se le agregó respectivamente a cada uno 4 gotas de bromo en CCL4 al 2%.

2. Se tomó otros 3 tubos de ensayo y se le agregó igualmente 1ml ciclohexano, 1ml eteno y 1ml benceno respectivamente, luego se agrego 4 gotas de solución acuosa de KKMnO4 al 2% en cada tubo de ensayo.

3. En lugar KKMnO4 al 2%, se le agregó 10 gotas de H2SO4 concentrado a cada tubo de ensayo.

4. Se agregó en un tubo de ensayo, 1ml de benceno, 10 gotas de solución Br/CCL4 al 10% y limadura de hierro.

5. Se agregó en un tubo de ensayo, 1ml de benceno más 10 gotas de xileno y 10 gotas de Br/CCL4 al 50% más un poco de limadura de hierro.

6. Se tomó un tubo de ensayo con desprendimiento lateral y se le agrego CaCO3 (Carbono de Calcio) más un poco de agua, donde se expulsó el gas y se espesó con solución de KMnO4, luego Br/CCL4 y por último con H2SO4.

OBSERVACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com