ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

HIDROCARBUROS:

Los hidrocarburos son compuestos oraganicos formados únicamente por atomos de carbono e hidrogeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la qumica organica Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los que tienen en su molécula otros elementos químicos (hetereoatomos),se denominan hidrocarburos sustituidos

Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifaticos y aromaticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las las formulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

De acuerdo al tipo de estructuras que pueden formar, los hidrocarburos se pueden clasificar como:

-Hidrocarburos aciclicos, los cuales presentan sus cadenas. A su vez se clasifican en:

-Hidrocarburos lineales a los que carecen de cadenas laterales (ramificaciones).

-Hidrocarburos ramificados, los cuales presentan cadenas laterales.

-Hidrocarburos ciclicos o cicloalcanos que se definen como hidrocarburos de cadena cerrada. Estos a su vez se clasifican como:

-Monociclicos, que tienen una sola operación de ciclizacion.

-Policiclicos, que contienen varias operaciones de ciclizacion.

ALCANOS:

Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen solo atomos de carbono e hidrogeno. La formula general para alcanos alifaticos es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. Tambien reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

Los alcanos se presentan en estado gaseoso, liquido o solido segun el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases (metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son liquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como solidos aceitosos (parafinas). Todos los alcanos son combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión.

ALQUENOS:

Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molecula, y por eso son denominados insaturados. La formula generica es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es mas que un alcano que ha perdido un hidrogeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.

Al igual que ocurre con otros compuestos organicos, algunos alquenos se conocen todavia por sus nombres no sistematicos, en cuyo caso se sustituye la terminación -eno sistemática por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno. Los alquenos ciclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

ALQUINOS:

Los alquinos son hidrocarburos alifaticos con al menos un triple enlace entre dos atomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energia del triple enlace carbono-carbono. Su formula general es CnH2n-2

Los alquinos pueden ser hidrogenados par dar los cis-alquenos correspondientes con hidrogeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato calcico parcialmente envenenado con oxido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbon activo el producto obtenido suele ser el alcano correspondiente.

METODOS DE OBTENCION DE LOD ALCANOS:

Los alcanos pueden obtenerse de fuentes naturales o de fuentes sinteticas.

Aunque los alcanos pocas veces se sintetizan, pueden obtenerse en el laboratorio por metodos quimicos. Algunos metodos utilizados para obtener alcanos son:

1. Reduccion de alquenos:

En este proceso de trata un alqueno con hidrogeno y un catalizador. El catalizador, por lo general, es un metal, Ni, Pd o Pt. La reaccion se llama hidrogenacion catalitica. La reaccion general es:

RCH=CH2+H2 →RCH2-CH3

2.Reduccion de alquinos:

La hidrogenacion catalitica de los alquinos conduce a la formacion de alcanos. La reaccion general es:

R-C=CH+2H2 →R-CH2-CH3

IMPORTANCIA DE LOS HIDROCARBUROS:

Los hidrocarburos en este momento es lo más importante del mundo:

Desde el punto de vista quimico, si no exiten hidrocarburos, no se puede hacer síntesis de casi nada: especialmene POLÍMEROS, los polímeros son plásticos, sin plásticos no se hace nada.

Tampoco se podría utilizar su energía para nada, no habría transporte (existen autos a paneles solares, hidrógeno, eléctricos, pero todavía no están bien desarrollados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com