ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia en Venezuela


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

SEDE MARACAY

La Hidrología en Venezuela

Autor: Luis Benitez

C.I N°: 26.095.723

Maracay, noviembre 2019

        Es una ciencia natural que trata sobre el agua, su ocurrencia, circulación y distribución sobre y debajo de la superficie terrestre. La hidrología es de importancia para todos los problemas que involucran el aprovechamiento del agua. Ciencia que estudia las aguas continentales y subterráneas, sus propiedades, distribución y utilización.

       El desarrollo de la hidrología venezolana comienza en la época del dominio español donde grandes pioneros de la época navegaron los ríos Casiquiare, Negro y Orinoco, observando la conexión existente entre ellos y con el rio Amazonas, realizando una descripción de los mismos. Posteriormente Alejandro Humboldt verifico dicha comunicación entre las cuentas mediante el río Casiquiare. Explico la división de aguas entre ambas, midió las velocidades de corriente, la temperatura del agua y otros.

      A partir del siglo XIX comienza a observarse los primeros trabajos geográficos a través de Agustín Codazzi quien logro dividir al país en sistemas hidrográficos; conto, clasifico y midió los ríos, estimando algunos caudales y precipitaciones en las cuentas. Asu vez augusto Fendler realizo las primeras mediciones de lluvia en Venezuela en 1958, la cual fue continuada por Alejandro Ibarra y Agustín Aveledo.

      Con la construcción de los acueductos de Coro en 1866 y Caracas 1874 despertó el interés por la hidrología de las fuentes que abastecerían a este tipo de estructuras. Por lo tanto, fue creado el Observatorio Astronómico y Meteorológico Juan Manuel Cagigal en Caracas en 1888. A finales del siglo XIX inicia el desarrollo hidroeléctrico en el país. La primera planta se construyo en el Estado Lara en 1893 y posteriormente fue construida la planta el Encantado junto al rio Guaire por parte del ingeniero Ricardo Zuloaga, a su vez fundador de la electricidad en Caracas en 1895.

       Para el siglo XX continúan los estudios en el país; Alfredo Jahn explora el alto Orinoco y el rio Negro, estudia los glaciares y el deshielo en la Sierra Nevada de Mérida, La electricidad de caracas continua con las mejoras en la generación eléctrica, por esta razón se construyen algunos embalses con la idea de regular el caudal de los ríos que surtirán varias plantas eléctricas, y se construyen nuevas estaciones de investigación de meteorología tanto gubernamentales como privada.

       El observatorio Cagigal dirigido por el Henry Pittier desde 1936 proporciona datos de la precipitación nacional por medio de las estaciones hidrométricas distribuidas en el país. En ese mismo año se crean varias instituciones como la división de obras hidráulicas (MOP), la dirección de obras de riesgo adscrita al MOP y el servicio hidrológico de la MOP en 1940, las cuales lograron impulsar las actividades hidrológicas como la construcción de embalses para riesgo y la instalación de nuevas estaciones hidrométricas en el centro y occidente de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com