ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROSFERA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

HIDROSFERA

Son los diferentes cambios en la estructura del agua que se encuentra en la tierra, lo que permite el desarrollo de los procesos en los seres vivos del planeta, también se puede ver como la parte líquida de la tierra, en consecuencia está formada por las aguas oceánicas, continentales y las contenidas en la atmósfera, abarca aproximadamente un 70% de la superficie total del planeta, mientras que los continentes alcanzan un 30% por lo cual, es llamado el planeta azul.

La hidrosfera está presente como: los océanos y mareas que cubren el 71% de la superficie terrestre; también lagos, ríos, y cursos líquidos; casquetes polares, glaciares y campos de nieve. Todos estos están en constante movimiento y cambiando de forma física causado por los movimientos de rotación y traslación de la tierra además de los cambios de temperatura y la radicación solar. Causas internas de los movimientos del agua.

• Las corrientes marinas: que dependen de la temperatura y el grado de salinidad.

• Los maremotos: siendo movimientos en la capa oceánica (fondo de los mares).

Causas externas de los movimientos del agua.

• Las corrientes de deriva: causadas por los vientos locales; esas corrientes son superficiales y no se sienten a cierta profundidad.

• Los movimientos ondulatorios: llamado normalmente oleaje.

CICLO HIDROLÓGICO

Es un proceso que cumple el agua en la naturaleza gracias a la evaporación, condensación y precipitación. Las aguas de la tierra en cualquiera de sus tres estados (solido, líquido y gaseoso), realizan un el ciclo hidrológico desde la evaporación hasta la que vuelve a la tierra en forma líquida.

La cantidad de agua existente en la Tierra siempre es la misma, está en movimiento debido a la acción de la energía solar y a la fuerza de la gravedad y cambia constantemente de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa. Cuando se formó, hace cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra era una esfera de magma con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. La Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia; así comenzó el ciclo del agua. La lluvia llenó las depresiones del planeta y creó los océanos. Mil millones de años después, en los océanos se reunieron las sustancias químicas que darían origen a la vida: metano, hidrógeno y agua. Desde entonces, la misma agua ha circulado una y otra vez en el planeta, originando y conservando la vida.

• Evaporación: La energía solar hace que el agua se convierta en vapor proveniente de las zonas húmedas de la tierra y la transpiración. es un mecanismo mediante el cual el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso (vapor de agua) por la acción de la radiación solar; este vapor recibe humedad atmosférica. Las principales fuentes de evaporación son los océanos, mares, lagos, ríos y la vegetación.

• Transportación: Los vientos transportan el vapor de agua que esta condensado en forma de nubes.

• Condensación: Es el mecanismo mediante el cual el vapor de agua contenido en la atmósfera pasa a estado líquido debido a la disminución de la temperatura; durante este proceso el aire se satura, es decir, acumula la mayor cantidad posible de vapor de agua. Si la condensación ocurre a una temperatura superior a 0ºC se formará agua, pero si sucede a menos de 0ºC se formará nieve o granizo. Gracias a este proceso es posible la formación de nubes, neblina, rocío y escarcha.

• Precipitación: La precipitación se produce cuando el agua condensada, en estado líquido o sólido, cae por efectos de la gravedad. El choque entre las nubes con corrientes frías producen lluvias y nevadas. Agua Fluvial.

• Aguas Pluviales: Estas contribuyen en los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación modelando el relieve transformándolo para formar torrentes y ríos que viajan de nuevo al mar.

• Aguas Subterráneas: esta es la porción que se infiltra en la tierra y contribuyen a la disolución y transporte de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com