ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperparatiroidismo secundario y terciario


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Alexis Delgado             Curso: 7moA

Hiperparatiroidismo secundario y terciario

Etiología

  • Hiperparatiroidismo secundario: es la sobreproducción de hormona paratiroidea secundaria a hipocalcemia, típicamente como resultado de:
  • Deficiencia de vitamina D:  como resultado de disminución en la exposición al sol, cambios en la ingesta dietética, trastornos gastrointestinales como síndromes de malabsorción e insuficiencia pancreática e insuficiencia hepática
  • Enfermedad renal crónica (ERC): es la causa más común y varía según la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR).
  • Hiperparatiroidismo terciario: es un estado de secreción excesiva de hormona paratiroidea después de un hiperparatiroidismo secundario de larga duración que produce hipercalcemia. Se desconoce la etiología, pero puede deberse a la expansión monoclonal de las células paratiroideas (formación de nódulos dentro de las glándulas hiperplásicas

Epidemiología

Los datos epidemiológicos no son tan abundantes para el HPT secundario y el HPT terciario a diferencia del HPT primario. La mayoría de los pacientes que reciben terapia de reemplazo renal tienen algún grado de HPT, especialmente si la hiperfosfatemia no está controlada y la vitamina D no se reemplaza adecuadamente. Sin embargo, la incidencia de paratiroidectomía en pacientes con insuficiencia renal crónica ha disminuido a 5,28 por 1000 pacientes-año. Esta reducción puede estar relacionada con un mejor tratamiento médico en las primeras etapas de la enfermedad. La prevalencia del HPT secundario causado por la deficiencia de vitamina D se observó en un 30,2% en un estudio de Boston. La incidencia fue mayor entre los ancianos afroamericanos que entre los blancos. El HPT terciario es el resultado de la progresión del HPT secundario en pacientes con IRC y es menos común que el HPT secundario.

Presentación clínica

  • Hiperparatiroidismo secundario: Debido a que prácticamente todos los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen hiperparatiroidismo en algún grado, no existe una presentación clínica única que sea un sello distintivo del hiperparatiroidismo secundario. A menudo, el hiperparatiroidismo secundario se descubre en las pruebas de laboratorio de rutina al monitorear a las personas con ERC. En pacientes con hiperparatiroidismo secundario debido a deficiencia de vitamina D, los síntomas se deben principalmente a la deficiencia de vitamina (p. Ej., Osteomalacia con mayor riesgo de fractura, miopatía [raramente]). En casos avanzados de hiperparatiroidismo secundario, algunos pacientes pueden presentar dolor de huesos.
  • Hiperparatiroidismo terciario: Las manifestaciones clínicas del hiperparatiroidismo terciario están relacionadas con los efectos de la hipercalcemia y la hiperfosfatemia, que incluyen dolor óseo, prurito, fatiga, letargo y aumento del riesgo de fracturas.

Diagnóstico

Se basa principalmente en el estudio de laboratorio

Calcio

Fósforo

Fosfatasa alcalina

Hormona paratiroidea (PTH)

Hiperparatiroidismo primario

Hiperparatiroidismo secundario

n/↓

n/↑

Hiperparatiroidismo terciario

Tratamiento

El tratamiento de los pacientes con HPT secundario es predominantemente médico, mientras que el tratamiento de los pacientes con HPT terciario es quirúrgico.

Hiperparatiroidismo secundario:

Tratar la afección subyacente (enfermedad renal crónica, deficiencia de vitamina D ) y concentrarse en controlar los niveles de fosfato, calcio, vitamina D y hormona paratiroidea (PTH)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com