ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Primario, Sector Secundario Y Sector Terciario


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 21

Sector primario

Bienvenidos al sector primario. En este apartado trabaja el alumno Carlos Romero, el cual se encargará de publicar a la vez que informa sobre las actividades del sector primario.

El sector primario se encarga de obtener recursos de la naturaleza. Tiene este nombre debido a que las actividades de este sector son la fuente básica para la supervivencia del ser humano. Este sector engloba seis actividades: agricultura, ganadería, explotación forestal, minería y pesca.

El espacio agrario

El espacio agrario aparece cuando el ser humano decide alterar el espacio natural para usarlo en actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Para crear un espacio agrario se necesitan factores físicos y humanos.

• Factores físicos:

-Temperatura: las plantas necesitan un mínimo de 10ºC para poder desarrollarse.

-Solana y umbrías: Las laderas de las montañas donde da más sol (solanas) son más aptas para el cultivo que las menos soleadas (umbrías)

-Altitud: las superficies de menos de 200 m. son más apropiadas para desarrollar la agricultura.

-Precipitaciones: la escasez o ausencia de agua limita el desarrollo de actividades agrarias. Estas actividades también pueden limitarse si las precipitaciones son excesivas, estan mal repartidas o caen en forma de granizo o en lluvias torrenciales.

-Inclinación de las vertientes: las superficies llanas facilitan las tareas agrícolas.

-Cubierta vegetal: una cubierta vegetal ayuda a mantener la fertilidad del suelo.

-Exposición al viento: en las laderas de las montañas, el viento perjudica los cultivos, pues extrema las condiciones climáticas y favorece la evaporación.

-Suelo: a mayor espesor de suelo, más apto resulta para el cultivo.

• Factores humanos:

-Crecimiento de la población: tradicionalmente el aumento de la población a hecho que se necesiten más alimentos, y que por tanto la extensión del espacio agrario.

-Nivel técnico y tecnológico: a través de nuevas técnicas los agricultores pusieron en cultivo nuevas tierras.

-Condiciones económicas: la necesidad económica determina el tipo de cultivo.

-Propiedad y explotación: la propiedad de las tierras de cultivo puede ser individual, cuando pertenece a un individuo; o colectiva, si pertenece a una cooperativa, municipio o estado. Según el tamaño se diferencian explotaciones agrarias pequeñas (minifundios), medianas (mesofundios) y grandes (latifundios).

-Régimen de explotación o tenencia de la tierra: puede ser directo o indirecto. En el directo el propietario trabaja para obtener unos beneficios. En el indirecto, el propietario cede la explotación a otros trabajadores a cambio de un pago.

-Política agraria: el espacio agrario también es resultado de medidas realizadas por el estado para corregir desequilibrios regionales y modernizar las técnicas agrarias.

-Aspectos culturales: ciertos procesos históricos y algunas costumbres han creado efectos aún visibles en el espacio agrario (división y reparto de la tierra).

• Estructura del espacio agrario:

El espacio cultivado esta compuesto por parcelas, que son la unidad básica de cultivo y se define por su tamaño, forma y límites:

-Tamaño: pequeñas (inferiores a 1 ha2), medianas (entre 1 y 10 ha2) o grandes (superiores a 10 ha2)

-Forma: regular (formas geométricas) o irregulares.

-Límites: campos cerrados o bocage (parcelas separada con setos, arboles o muros de piedra) o campos abiertos u openfield (parcelas no separadas por elementos materiales)

El espacio habitado es en el que se asienta la población. Existen dos tipos:

-Poblamiento disperso: la población habita casas o caseríos diseminados por el campo.

-Poblamiento concentrado: la población vive en localidades que centralizan los servicios y la función residencial.

La agricultura

• Practicas agrícolas:

-Aprovechamiento del agua: según la cantidad de agua que reciben los cultivos se distinguen entre agricultura de regadío (suministro de importantes cantidades de agua al cultivo) y de secano (no necesita riego artificial).

Agricultura de regadío

Agricultura de secano

-Especies vegetales: según el número de especies que se cultivan en el espacio agrario se diferencian los monocultivos (donde se explota una sola especie vegetal) y policultivo (donde se cultivan diversas especies en un mismo espacio).

Monocultivo

Policultivo

-Aprovechamiento del suelo: según el grado de aprovechamiento del suelo se diferencia entre agricultura intensiva (se usan diversos medios técnicos, materiales y humanos para sacar el máximo rendimiento) y agricultura extensiva (no utiliza demasiados recursos para aumentar el rendimiento). Ambos métodos pueden ser de baja o alta productividad.

Agricultura intensiva

Agricultura extensiva

• Paisajes agrícolas:

-Agricultura de subsistencia: se caracteriza por usar técnicas rudimentarias, depender fuertemente del medio físico y tener baja productividad. Esta agricultura suele practicarse en lugares menos desarrollados, como algunas regiones de África, Asia o Iberoamérica. Existen dos tipos de agricultura de subsistencia, la itinerante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com