ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertensión Arterial En Relación Con Resistencia A La Insulina


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Hipertensión arterial en relación con resistencia a la insulina

Es un hecho confirmado la relación entre la resistencia a la insulina y la hipertensión. Como aspecto paradójico, en situaciones normales fisiológicas la insulina es un vasodilatador que ejerce efectos secundarios en la reabsorción de Na por el riñón. A pesar de todo, en el marco de la resistencia a ella, se pierde su efecto vasodilatador, pero se conserva el efecto renal en la reabsorción de Na.

Se sugirió que la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia compensadora asociada a ella son conexiones etiológicas posibles entre el desarrollo de hipertensión y trastornos metabólicos asociados, como la alteración de la tolerancia a la glucosa, la diabetes tipo 2, las hiperlipidemias y la obesidad.

La insulina también intensifica la actividad del sistema nervioso simpático, efecto que puede conservarse dentro del marco de la resistencia a ella. Por último, la resistencia a la insulina se caracteriza por los trastornos disminución específicos de vías de señales de 3-cinasa de fosfatidilinositol.

En el endotelio ello puede originar un desequilibrio entre la producción de oxido nítrico y la secreción de endotelina 1, de tal forma que disminuya la corriente sanguínea.

Los mecanismos anteriores son simplemente preliminares y provocadores, pero cuando se evalúa la acción de la insulina con base en los niveles de la hormona en el ayuno o por la llamada Evaluación de Modelo de Homeostasia (HOMA), la resistencia a dicha hormona contribuye en muy poca medida a la mayor prevalencia de la hipertensión en el síndrome metabólico.

La hipertensión y la dislipidemia a menudo aparecen juntas y también acompañan a la resistencia a la insulina; este agrupamiento de factores de riesgo suele acompañar a la obesidad (no siempre). La resistencia a la insulina también se acompaña de un desequilibrio desfavorable en la producción endotelial de mediadores que regulan

- la agregación plaquetaria,

- la coagulación,

- la fibrinólisis

- el tono vascular.

Al coexistir los factores de riesgo aumentan más los peligros de muerte por CHD, accidente cerebral, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Con base en las poblaciones estudiadas y los métodos para definir la resistencia a la insulina, 25 a 50% de hipertensos no diabéticos ni obesos muestran resistencia a la hormona.

Se ha llamado síndrome metabólico a la coexistencia de resistencia a la insulina, hipertensión y dislipidemia. Los parientes de primer grado con hipertensión esencial también muestran resistencia a la insulina, el síndrome metabólico en parte se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com