ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertensión Arterial


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

HIPERTENSIÓN ARTERIAL . DEFINICIÓN . CLASIFICACIÓN .

El corazón bombea sangre a través de una red de arterias , venas y capilares . La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial .

A medida que estas arteriolas se estrechan ( o contraen ) el corazón tiene que esforzarse más para bombear la sangre a través de un espacio más reducido y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta .

La HIPERTENSIÓN ARTERIAL es una condición médica caracterizada por elevación de la presión arterial . Así pues , la HIPERTENSIÓN se define como una presión arterial sistólica ( máxima ) de 140 mmHg ó superior y una presión arterial diastólica ( mínima ) de 90 mmHg ó superior , en personas que no estén tomando medicación antihipertensiva .

La presión sistólica ( máxima ) es la fuerza del flujo sanguíneo por una arteria al latir ( contracción ) el corazón .

La presión diastólica ( mínima ) es la fuerza del flujo sanguíneo por una arteria cuando el corazón descansa ( relajación ) entre un latido y otro .

Por ejemplo , una lectura de 120 / 80 mmHg significa que la presión sistólica es de 120 mmHg y la diastólica es de 80 mmHg .

En la siguiente tabla se presenta la clasificación de los valores de la presión arterial en adultos de más de 18 años , que no estén tomando medicación antihipertensiva y que no sufran enfermedades agudas simultáneas a la toma de presión arterial .

Cuando la presión arterial sistólica y diastólica están en categorías distintas , debe seleccionarse la más alta para clasificar al hipertenso .

Debe resaltarse que el término “ hipertensión ligera “ no implica un pronóstico uniformemente benigno , sino que se utiliza simplemente para contrastarlo con las elevaciones más intensas de la presión arterial .

DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES DE

PRESIÓN ARTERIAL

CATEGORIA SISTÓLICA ( mmHg ) DIASTÓLICA ( mmHg )

Optima 120 80

Normal 130 85

Normal-alta 130 – 139 85 – 89

Hipertensión de 140 – 159 90 – 99

Grado 1 (ligera)

Hipertensión de 160 – 179 100 – 109

Grado 2 (moderada)

Hipertensión de 179 109

Grado 3 (grave)

HIPERTENSIÓN ARTERIAL . TIPOS .

Existen dos tipos de hipertensión arterial :

Hipertensión arterial primaria ( esencial ) : Es aquella que se produce por causas desconocidas , es decir ,no se puede identificar ninguna causa . Este tipo de hipertensión es el más habitual entre la población hipertensa . Se calcula que el 95 % aproximadamente de los pacientes con hipertensión tienen hipertensión primaria . No puede ser curada aunque si controlada mediante cambios en la alimentación , en los hábitos vitales o una medicación adecuada .

Hipertensión arterial secundaria : Es la que se produce como resultado de alguna enfermedad , como puede ser problemas glandulares o renales ; también en el embarazo , o el uso de drogas o fármacos . En estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com