ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperuricemia en empleados de una empresa de desarrollo de software en Guadalajara, ¿Qué factores influyen en su incidencia?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“2021. Año de la Consumación de la Independencia y la Grandeza de México”

        

Presenta

MCPA Sergio Tulio Zermeño Moreno

Docente

MTO Miguel Manuel Santibáñez Ibarrola

Zinacantepec, Estado de México, 22 de Julio de 2021.

Indice

1.- Marco teórico …………………… Página 3 - 4

2.- Problema ………………………… Página 5

3.- Planteamiento del problema …… Página 5 

4.- Objetivo general ………………… Página 5

5.- Objetivos específicos …………… Página 5

6.- Bibliografía ………………………. Página 6


Marco Teórico

La hiperuricemia es una patología que puede llevar a padecer gota o enfermedades del riñón debido a la alta concentración de cristales de ácido úrico que circulan en sangre. Generalmente podemos enfermar de hiperuricemia al tener una dieta alta en purinas (carnes rojas, mariscos, alcohol, etc), pero también el metabolismo y el ejercicio juegan un papel importante. 

El mecanismo principal de excreción de los cristales de ácido úrico es mediado por la vía urinaria, influyendo la temperatura, el pH y la función de filtrado del riñón. Cuando el riñón padece una nefropatía por ácido úrico la función de filtración renal se ve comprometida al disminuir, generando así un circulo vicioso entre aumento de concentración de cristales úricos y una mayor afectación al riñón. 

Los varones tienen mayor predisposición a padecer hiperuricemia que las mujeres.
Los estrógenos juegan un papel protector en las mujeres al aumentar la degradación del ácido úrico y tras la menopausia a pesar de disminuir el efecto estrogénico, los niveles de ácido úrico siguen siendo mayormente predominantes en el varón.

En el pasado, coloquialmente a la gota se le conoció como “La Enfermedad de los Reyes”, debido a la incidencia de aparición en este grado de nobleza, en teoría sucedía por los famosos atracones de comida y grandes cantidades de bebidas alcohólicas que bebían. En ese entonces la enfermedad era casi exclusiva de la nobleza, pero esta situación ha alcanzado a todos los estratos sociales a lo largo de los años gracias a la accesibilidad y disponibilidad de los alimentos.

México, por su rica herencia gastronómica, pone en riesgo de padecer a su población un gran abanico de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, entre las cuales se encuentra la hiperuricemia, incluso, desde el último lustro tenemos el

nada presumible segundo lugar a nivel mundial de obesidad en adultos y primero en niños. Para nadie es tabú que nuestra dieta es muy desbalanceada y por lo tanto muchas enfermedades concomitantes a la obesidad son prevalentes en la población.  

A nivel mundial, México es calificado como el país con la jornada laboral más extensa según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y nuevamente, seguimos añadiendo condiciones a la lista de riesgo para el desarrollo de enfermedades metabólicas a los trabajadores que tienen puestos de trabajo sedentarios.

El puesto laboral del Ingeniero en desarrollo de software o sistemas computacionales es ejercido en su mayoría por varones, por ejemplo, en la empresa estudiada en relación de 3 mujeres ejerciendo el puesto por cada 7 varones. Este mismo rol de trabajo en la empresa estudiada implica jornadas de 6 hasta 10 horas dependiendo la carga de trabajo de estar sentados frente a un computador, quedando así muy poca energía para practicar actividades después del trabajo.

El ejercicio influye en los niveles de ácido úrico en sangre, disminuyéndolos cuando se practica ejercicio constante y moderado, sin embargo, cuando se práctica ejercicio muy intenso el ácido úrico tiende a incrementarse. En toda la literatura consultada se recomienda la práctica de ejercicio regular, y como factor de riesgo se considera por lo tanto el sedentarismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (454 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com