ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué factores influyen en la demanda de un producto o servicio?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

¿Qué factores influyen en la demanda de un producto o servicio?

¿Por qué hay que considerar la elasticidad cruzada de la demanda en el estudio de los proyectos de inversión?

¿Cómo influyen la segmentación del mercado en el pronóstico de la demanda del proyecto?

SOLUCION

1RTA/ La demanda la determina el consumidor, está regida primordialmente por la necesidad que se tiene por adquirir un producto, los factores que principalmente influyen en la demanda y hace que esta curva se afecte de manera positiva o negativa son los siguientes:

La dimensión del mercado de esta forma sabremos la cantidad de consumidores aptos, ejemplo cuando aumenta la población apta para consumir la curva de la demanda será positiva, este es uno de los factores más importante que influyen en la demanda de un producto.

El precio de los bienes ya que dependiendo de una variación en el precio de un producto la demanda se mueve y se ve afectada ya sea de forma negativa o positiva.

• Bienes complementarios: son bienes que se consumen conjuntamente, es decir, no es posible consumir uno sin consumir también el otro. Ejemplos de ellos son los coches y la gasolina, las zapatillas y los cordones o las lámparas y las bombillas. Al aumentar el precio de alguno de estos bienes, disminuye la demanda del mismo, pero también disminuye la demanda de su bien complementario. Así, si aumenta el precio de las bombillas, por ejemplo, disminuiría la demanda de este bien, pero también podría hacerlo la de las lámparas.

• Bienes sustitutivos: son aquellos cuyo consumo es excluyente entre sí, es decir, consumir uno implica no consumir el otro, ya que ambos satisfacen la misma necesidad. Por ejemplo, el azúcar y la sacarina, la mantequilla y la margarina o el té y el café. Al aumentar el precio de uno de estos bienes, disminuye la demanda del mismo, pero aumenta la de su bien sustitutivo. Por ejemplo, si aumenta el precio de la mantequilla, disminuye la demanda de este bien y aumenta la de la margarina, su bien sustitutivo.

Los cambios de ingresos de los consumidores: al aumentar los ingresos del consumidor aumenta la demanda de los bienes porque hay mayor poder de compra, y una disminución de ingresos del consumidor disminuye la demanda.

Normalmente la demanda aumenta proporcionalmente a los ingresos del consumidor. En este cambio de los ingresos podemos encontrar bienes inferiores, neutros o superiores.

Las preferencias: esto depende de los gustos del consumidor moda esto es independiente al precio o ingresos

Expectativas: el nivel de expectativas sobre variaciones de precio puede hacer que el consumidor adelante o posponga compras.

2RTA/ La elasticidad cruzada de la demanda se debe considerar en cualquier proyecto de inversión porque es un instrumentos que nos ayudan a reunir información necesaria para el proceso de la toma de decisiones de esta forma podremos medir porcentualmente la cantidad demandada de los bienes ante un cambio porcentual de precio de un bien y de esta forma podemos proyectarnos al momento de invertir en un producto o para aquellos que evalúan la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com