ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipocalcemia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Hipocalcemia

Más del 99 por ciento del calcio se encuentra en los huesos y en los dientes, donde se combina con fósforo como fosfato de calcio, sustancia dura que le brinda rigidez al cuerpo. Sin embargo, aunque duro y rígido, el esqueleto no es la estructura sin cambios que parece ser. En realidad, los huesos son una matriz celular; el calcio se absorbe continuamente por los huesos y es devuelto al organismo. Los huesos, por lo tanto, sirven como reserva para suministrar este mineral.

El feto en el útero de la madre tiene la mayoría de sus necesidades nutricionales satisfechas, pues en términos de nutrición, el niño que no ha nacido es casi un parásito Si la dieta de la madre es pobre en calcio, ella saca un suministro extra de ese material de sus propios huesos.

Un niño alimentado completamente al pecho obtendrá buena cantidad de calcio de la leche materna, en tanto que el volumen de leche sea suficiente. En contra de la creencia popular, el contenido de calcio de la leche humana varía más bien poco; 100 ml de leche materna, inclusive de una madre desnutrida con una alimentación muy baja en calcio, suministra, aproximadamente 30 mg de calcio (véase el Cuadro 18). Una madre que produzca un litro diario de leche, perderá por lo tanto 300 mg de calcio por día.

Hipocalcemia Se diagnostica hipocalcemia cuando existen cifras de calcio sérico total inferiores a 8 mg/dL en recién nacidos a términos e inferiores a 7 mg/dL en prematuros. Esta diferencia se debe a que la concentración de proteínas séricas es mayor en los primeros por lo que su calcio iónico puede ser menor con cifras similares de calcio total. Cifras inferiores a 3 o 3,5 mg/dL de calcio iónico se consideran como hipocalcemia. El calcio circula en sangre fijado a las proteínas, en forma de complejos (con bicarbonato, fosfato o citrato) y en forma ionizada. La fracción ionizada, que es la biológicamente activa, se relaciona inversamente con la concentración sérica de proteínas (mientras menos proteínas, mayor fracción iónica) y con el pH sanguíneo (mientras más bajo el pH mayor la fracción iónica). Etiología Las causas de hipocalcemia se dividen en precoces y tardías según se muestra en los cuadros 37.3 y 37.4. Sin embargo, 2 de las causas de hipocalcemia son independientes de la edad del paciente:

La ausencia congénita de paratiroides, ya sea aislada o formando parte del síndrome de Di George.

El tratamiento con fototerapia. Cuadro 37.3. Causas de hipocalcemia precoz (primeros 3 días)

1. Alteraciones maternos:Diabetes Epilepsia Hiperparatiroidismo Deficiencia de calcio o vitamina D

2. Alteraciones neonatales:Asfixia Prematuridad Aumento transitorio de la calcitonina Hipoparatiroidismo transitorio

3. Iatrógenas:Insuficiente suministro posnatal de calcio Administración de bicarbonato de sodio Exanguinotransfusión con sangre citratada

Cuadro 37.4. Causas de hipocalcemia neonatal tardía (de 5 a 7 días)

Hiperfosfatemia por ingestión de leche con alto contenido de fósforo Malabsorción intestinal de calcio Hipomagnesemia Hipoparatiroidismo congénito Raquitismo Enfermedad hepática

Cuadro clínico Los signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com