ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipocalcemia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Lo primero que se debe tomar en cuenta para el análisis del caso son las muestras de electrolitos séricos, pero antes de comenzar a desarrollar el tema debemos manejar los conceptos tiroidectomía total y carcinoma papilar.

Al escuchar que el primer concepto empleado en el caso termina en el sufijo –ectomía (cortar o extirpar), lo asociamos con la palabra que lo precede y llegamos a la definición inmediata que se trata de una extirpación total de la glándula tiroides. El siguiente término mencionado es carcinoma papilar y se trata del cáncer de la glándula tiroides más común.

Luego del estudio de las muestras séricas notamos que los niveles de calcio son bajos relacionados con los niveles de referencia y a este fenómeno se le conoce como hipocalcemia. Se nos dice paciente se queja de calambre, adormecimiento de los dedos, espasmos musculares y muestra gran ansiedad. Según la descripción dada estos, podemos decir que son los signos de Chvostek, que es cuando los músculos faciales del mismo lado del rostro se contraerán momentáneamente por percusión del nervio facial a causa de la hipocalcemia y los signos de Trousseau es un espasmo visible y doloroso del carpo (la muñeca) al aumentar la presión del esfigmomanómetro por encima de las cifras sistólicas durante 3 minutos, este signo es más sensible y específico que el de Chvostek debido a que en un estudio realizado el 94% de los pacientes con hipocalcemia presentaron una prueba positiva.

Estos síntomas se asocian con la cirugía a la que fue sometido el paciente, una tiroidectomía total y la hipocalcemia es uno de los principales problemas más incidentes post-operatorios de esta solución para el carcinoma papilar. La hipocalcemia post-tiroidectomía es consecuencia de una lesión a las glándulas paratiroides durante la técnica quirúrgica, ya que su localización es difícil y la hormona paratiroidea que es producida por esta glándula es un factor con más influencia en la concentración del calcio sérico, se produce un hipoparatiroidismo. Cabe destacar que el calcio está relacionado con el acoplamiento excitación-contracción muscular y de estados de ánimos por consiguiente a esto se deben los espasmos y la ansiedad del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com