ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipocalcemia en bovinos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 9

Desorden en nivel de calcio en vacas parturientas. Revisión

Carlos Daniel Avilés Carrillo1, Luis Fernando Franco Franco1.

  1. Estudiante de medicina veterinaria, facultad de ciencias agropecuarias, universidad de la Salle

Resumen:  El presente artículo es una revisión de la hipocalcemia bovina en el cual se estudia la hipocalcemia, hipocalcemia sub clínica, los factores que tienen mayor incidencia con este problema, desarrollo de la enfermedad.

un gran porcentaje de vacas lecheras maduras experimentan algún grado de hipocalcemia durante los primeros días después del parto. En algunos casos las concentraciones del calcio declinan a los niveles que interrumpen la función neuromuscular, dando por resultado el síndrome clínico conocido como paresia parturienta o fiebre de la leche. La hipocalcemia del post-parto se divide en formas clínicas y subclínicas. Se ha establecido que las vacas que sufren de fiebre de la leche clínica son susceptibles a una variedad de condiciones secundarias, sin embargo, según el conocimiento de los autores no se ha desarrollado ninguna evaluación del impacto de la forma subclínica en la producción y los parámetros reproductivos.  (HaChaklait, Kfar Tavor Hashkedim Israel Journal of Veterinary Medicine Vol. 70 (1) March 2015)

Palabras clave:  fiebre, leche, minerales, alimentación, vacas, parto, enfermedad

Marco teórico: En todas las especies de mamíferos la nutrición del calcio juega un papel fundamental tanto en el desarrollo fetal como neonatal. El calcio es indispensable para el desarrollo de tejidos muscular y óseo, así como en el mantenimiento de respuestas vitales (latido del corazón, transmisión nerviosa, contracción muscular, etc.). Por esto mantener una concentración lo más constante de calcio en sangre es de importancia vital para el animal. La selección natural se ha encargado de seleccionar mecanismos hormonales de regulación, también conocidos como mecanismos homeostáticos, que aseguran una cierta concentración de calcio en sangre a través de procesos como absorción intestinal, movilización ósea, y recuperación a nivel renal. Durante la gestación y hasta el momento del parto, el feto adquiere dicho calcio a través de la placenta procedente de la sangre materna. Los requerimientos del calcio crecen cuantitativa y paulatinamente a medida que el tamaño del feto aumenta. Este incremento gradual en absorción de calcio del feto a través de la placenta otorga el tiempo necesario al organismo materno para activar los procesos de autorregulación. Justo después del parto, la transferencia de calcio materno-filial tiene lugar a través de la leche materna para lo cual también es preciso cierta cantidad de calcio en sangre. Generalmente los mamíferos suelen tener necesidades en calcio pre y post-parto muy similares, es por esta razón que dentro especies domésticas seleccionadas por su viabilidad reproductiva (bovinos para carne, ovinos para carne) no son comunes los desajustes en mecanismos homeostáticos del calcio al parto. No así en ganado bovino productor de leche, donde la demanda de calcio puede ser 3.5 veces más que en el periodo pre parto, esto provoca desajustes en los mecanismos homeostáticos del calcio, finalizando en muchas ocasiones en una hipocalcemia posparto.  (Mercado, F. y Martín-Tereso, J. 2014. 12º Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera).

Las Enfermedades Metabólicas son aquellas provocadas por un desequilibrio entre los elementos que ingresan al organismo, su metabolismo y los egresos. (Corbellini C. (2000). Influencia de la Nutrición en las enfermedades de la producción de las vacas lecheras en transición. XXI Congreso Mundial de Buiatría, Punta del Este, Uruguay)

Los desbalances en el metabolismo del calcio que ocurren durante el periparto pueden ser muy graves para la producción del ganado lechero. Cuando los niveles de este elemento caen a niveles inferiores a aquellos necesarios para mantener la función nerviosa y muscular los animales no son capaces de mantenerse de pie y caen, condición que se denomina fiebre de leche o hipocalcemia. (GOFF J.P., REINHARDT T.A., BEITZ D.C., HORST R.L. 1995. Breed effects tissue vitamin D receptor concentration in periparturient dairy cows J. Dairy Sci. 78 (1):184.)  

La hipocalcemia es un desorden metabólico que ocurre en el periparto especialmente en vacas altas productoras de leche. La enfermedad se caracteriza por un cuadro clínico que incluye inapetencia, tetania, parálisis flácida, inhibición de la micción y defecación, decúbito, coma y eventualmente muerte. Desde el punto de vista bioquímico se nota una rápida disminución de las concentraciones de calcio y fosforo en sangre relacionada con la formación de calostro. (Albornoz L, Albornoz JP, Morales M, Fidalgo LE, Veterinaria (Montevideo) Hipocalcemia Puerperal Bovina Volumen 52 N.º 201 (2016) 28-38, 20/6/2015)

 Si la reducción en el contenido de calcio no es tan drástica, pero es inferior a los valores fisiológicamente normales, la vaca sufre de hipocalcemia subclínica, situación que causa una reducción en el consumo de alimentos, pobre motilidad del rumen e intestino, baja producción y reproducción y mayor susceptibilidad a otras enfermedades metabólicas e infecciosas. La prevalencia de este desbalance en el metabolismo del calcio es variable en los hatos de ganado lechero y se asocia con la raza, edad y la composición mineral de dieta. (Shigeo Hara, Yumi Ikegaya, Rolf Jess Jorgensen, Jyuso Sasaki, Michiko Nakamura y Nobuyuki Tomizawa, EFFECT OF INDUCED SUBCLINICAL HYPOCALCEMIA ON THE MOTILITY OF THE BOVINE DIGESTIVE TRACT, Acta vet. scand. Suppl. 98 – 2003)

 La prevalencia de fiebre de leche es mayor en los animales de las razas Jersey y Guernsey que los Holstein, así como en aquellos que han tenido un mayor número de partos. han develado que las vacas Jersey son más susceptibles a sufrir hipocalcemia que las Holstein por tener un menor número de receptores a la hormona 1,25 dihidroxivitamina D. Así mismo, encontraron que las vacas adultas tienen una menor cantidad de los receptores antes indicados a nivel óseo e intestinal que las jóvenes, lo que hace que los animales de 3 o más partos sean más susceptibles a este desbalance metabólico. (GOFF J.P., REINHARDT T.A., BEITZ D.C., HORST R.L. 1995. Breed effects tissue vitamin D receptor concentration in periparturient dairy cows J. Dairy Sci. 78 (1):184.)  

Por otra parte, otro factor de riesgo en producción lechera es la necesidad de satisfacer los requerimientos de alimentos de origen animal de la población y de aumentar la rentabilidad de las empresas pecuarias, ha motivado a seleccionar especies para obtener el máximo de provecho. Entre éstas el bovino ocupa un lugar relevante y para aumentar su capacidad productiva se han utilizado diversos procedimientos, tales como: la selección genética, nuevos sistemas de alimentación, procedimientos de manejo y la utilización de biotecnologías. Con estas medidas se han logrado mayores producciones, pero ello aumenta en las vacas el riesgo de sufrir alteraciones de la salud y si además hay problemas de escasez de alimentos y problemas de manejo, la salud se alterará aun en rebaños que tengan niveles productivos relativamente bajos (Albornoz L, Albornoz JP, Morales M, Fidalgo LE, Veterinaria (Montevideo) Hipocalcemia Puerperal Bovina Volumen 52 N.º 201 (2016) 28-38, 20/6/2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com