ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipocalcemia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Hipocalcemia (niveles bajos de calcio)

¿Qué es la hipocalcemia?

La hipocalcemia es un desequilibrio electrolítico con un nivel bajo de calcio en la sangre. El valor normal del calcio en los adultos es de 4,5 a 5,5 mEq/L.

El calcio es importante para tener huesos y dientes saludables, así como para el normal funcionamiento de los músculos y nervios. Los niveles normales de calcio en sangre se mantienen a través de la acción de la hormona paratiroidea (HPT), los riñones y los intestinos.

Si los resultados de los análisis de sangre muestran hipocalcemia, el médico podrá evaluar también el nivel de albúmina. Si la albúmina es baja, el nivel de calcio debe ser corregido. El nivel de calcio corregido será mayor si la albúmina es baja.

¿Qué causa la hipocalcemia?

Existen muchas causas de hipocalcemia, entre ellas:

* Déficit de Vitamina D

* Insuficiencia renal crónica

* Déficit de magnesio

* Alcoholismo

* Tratamiento con bifosfonatos: medicamentos para tratar niveles altos de calcio en sangre o píldoras para tratar la osteoporosis.

* Ciertos tipos de leucemia o trastornos sanguíneos

* Una complicación de la quimioterapia es el síndrome de lisis tumoral. Esto ocurre cuando la quimioterapia rompe las células tumorales rápidamente y esto puede causar hipocalcemia, hiperkalemia (altos niveles de potasio) y otras anormalidades electrolíticas en sangre. La hipocalcemia es un problema muy serio que el médico deberá controlar y después vigilar de cerca durante un tiempo.

* Los medicamentos como los diuréticos, los estrógenos, la terapia de sustitución, los fluoruros, la glucosa, la insulina, el uso excesivo de laxantes y el magnesio también pueden causar hipocalcemia.

* Ciertos componentes de la dieta como cafeína, fosfatos (encontrados en gaseosas) y ciertos antibióticos pueden dificultar la absorción de calcio.

* Por otro lado, la vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio.

¿Cuáles son los síntomas de hipocalcemia que se deben tener en cuenta?

* El signo más común de hipocalcemia es "irritabilidad neuromuscular". La función de los nervios y músculos está directamente relacionada con los niveles de calcio en la sangre. Un déficit de calcio puede resultar en espasmos o fasciculaciones.

* Si los resultados de los análisis de sangre indican hipocalcemia, podrá notar calambres musculares en las piernas o en los brazos.

* Los síntomas de hipocalcemia dependen de la velocidad (rápida o lenta) en que se produce la caída de los niveles de calcio en la sangre.

o Ante niveles prolongadamente bajos de calcio en sangre es posible que no tenga síntomas de hipocalcemia o solo note entumecimiento y escozor en los dedos.

o Sin embargo, con una caída brusca o repentina en el nivel de calcio en sangre, es posible que note más temblores.

* Con niveles de calcio en sangre levemente bajos, es posible que note entumecimiento y escozor en los dedos.

* Con una hipocalcemia un poco mas baja puede notar que está deprimido o más irritable.

* Con niveles de calcio en sangre muy bajos habrá confusión o desorientación. Su corazón puede tener palpitaciones o contracciones irregulares.

Qué puede hacer para la hipocalcemia:

* Si los resultados de los análisis de sangre indican hipocalcemia, deberá ingerir la cantidad suficiente de calcio. La ingesta diaria de calcio recomendada para la salud ósea se basa en la edad y la raza. Si usted es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com