ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis de la deriva continental (Alfred Wegner)


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

DERIVA CONTINENTAL

Alfred Wegener propuso en 1915 la hipótesis de la deriva continental.

Consiste en:

- Sugirió que en el pasado había existido un supercontinente único denominado    Pangea.

- Planteó la hipótesis de que en la era Mesozoica (200 mill. de años), éste supercontinente empezó a fragmentarse en continentes más pequeños que derivaron a sus posiciones actuales.

Dio cuatro argumentos

  1. Encaje de los continentes

Vio que existían semejanzas entre las líneas de costa situadas a los dos lados del Atlántico. Los que le rebatían decían que las líneas de costa se modifican continuamente por procesos erosivos y sedimentarios.

En la actualidad, el borde de la plataforma continental se encuentra sumergido unos cuantos centenares de metros por debajo del nivel del mar.

A principios de la década de los 60, Edward Bullard produjo un mapa en el que se intentaba ajustar los bordes de las plataformas continentales sudamericana y africana a profundidades de 900 metros. El ajuste global fue incluso mejor  de lo que habrían sospechado quienes apoyaban la teoría de la deriva continental,

  1. Evidencias paleontológicas

Se encontraron organismos fósiles idénticos en rocas de Sudamérica y de África.

Ej:  Mesosaurus, (260 millones de años), se encontraron en Sudamérica y el sur de África.

        Glossoteris, planta encontrada en África, Australia, India, Sudamérica y la Antártida. Esta planta crecía en climas subpolares , por tanto, llegó a la conclusión de que cuando las masas de tierra estuvieron unidas se encontraban mucho mas cerca del Polo sur.

        Organismos actuales, los marsupiales australianos tienen un vínculo fósil directo con la zarigüeya, marsupial encontrado en el continente americano.

        Después de la fragmentación de la Pangea, los marsupiales australianos siguieron un camino evolutivo diferente al de los amricanos.

  1. Tipos de rocas y semejanzas estructurales

Si los continentes estuvieron juntos en el pasado, las rocas situadas en una región concreta de un continente deben parecerse estrechamente  en cuanto a edad y tipo con las encontradas en posiciones adyacentes del continente con el que encaja.

Wegener encontró pruebas de rocas ígneas de 2200 millones de años de antigüedad en Brasil que se parecían mucho a rocas de antigüedad semejante encontradas en África.

Por ejemplo: el cinturón montañoso que comprende loa Apalaches tiene una orientación noreste en el este de Estados unidos y desaparece en la costa de Terranova. Montañas de edad y estructuras comparables se encuentran en las islas británicas y en Escandinavia.

  1. Evidencias paleoclimáticas

Dedujo de depósitos glaciares antiguo que grandes masas de hielo cubrían extensas áreas del hemisferio sur, a finales del Paleozoico (300 millones de años). En el sur de África y en Sudamérica se encontraron capas de sedimentos transportados por los glaciares de la misma edad, así como en India y en Australia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com