ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis de la deriva continental


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

               HIPÓTESIS DE LA DERIVA CONTINENTAL

Alfred Wegener  fue un científico, geofísico y meteorólogo alemán que, en 1915, en su libro El origen de los continentes y océanos afirmo que para que los continentes llegaran a alcanzar su posición actual tenían que haberse desplazado lentamente, por lo que presentó la teoría de la deriva continental en la que afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 200 millones de años y que constituyeron un único supercontinente llamado Pangea.

LA DERIVA CONTINENTAL:

Alfred Wegener postulo la teoría del movimiento continental. Hace 200 millones de años, durante la era pérmica, el supercontinente llamado Pangea comenzó a separarse, lo que dio lugar a dos supercontinente: Laurasia, que se localizaba al norte, y Gondwana, localizada en el sur. América empezó a desplazarse hacia el oeste separándose así de la parte euro-asiática y entre ambos se formó el Océano Atlántico. Ya en la era Cuaternaria tuvo lugar la separación entre Groenlandia y Noruega. A este movimiento se le llamo desplazamiento horizontal de los continentes, y más tarde ese proceso fue conocido con el nombre de deriva continental. Los continentes que se originaron, cuando Pangea se fragmento, flotaban sobre las rocas más densas del fondo oceánico y fueron capaces de desplazarse sobre ellas hasta ocupar los lugares donde se encuentran actualmente. Como consecuencia del movimiento, las rocas y sedimentos del fondo marino fueron empujadas y se elevaron hasta  formar las cordilleras. Según Wegener, el mecanismo que hizo posible el desplazamiento de los continentes se debió a tres tipos de fuerzas: el efecto de las mareas, que fue provocado por la atracción del Sol y la Luna,  por la fuga polar, lo que significa que los continentes se desplazaron desde zonas de menor gravedad, que son las zonas polares, hasta el ecuador, donde la gravedad es mayor, y por la fuerza centrífuga de la Tierra.

                                 [pic 1]

Alfred Wegener se basó en una serie de pruebas para demostrar su hipótesis de que los continentes hace 300 millones de años estaban unidos formando un único supercontinente.

Pruebas de la deriva continental  

  • Pruebas geográficas: Wegener intuyo que los continentes podrían haber estado unidos en el pasado al observar coincidencias entre las formas de las costas de los continentes, sobre todo entre Sudamérica y África. Hay una mayor coincidencia si se observan los límites de las plataformas continentales en vez de las costas actuales.
  • Pruebas paleontológicas: otras de las pruebas que demuestran que los continentes de África y Sudamérica estuvieron unidos en el pasado son las que conciernen a los fósiles. Se han encontrado fósiles de organismos iguales en lugares que actualmente se encuentran a miles de kilómetros. Por ejemplo, el Glossopteris, es un helecho arborescente de los cuales hoy en día se encuentran fósiles en África, Asia, Brasil y Australia, o el Mesosaurus, que fue un reptil cuyos fósiles se han encontrado en Sudamérica y África.
  • Pruebas geológicas y tectónicas: Wegener observó que las líneas de costa de América del Sur y África encajaban. Comprobó también la continuidad de algunas de las cadenas montañosas  en lugares que actualmente se encuentran separados por océanos. Estas dos observaciones apoyaban la idea de que los continentes en el pasado estuvieron unidos en uno solo. Un ejemplo de esto es la cadena de las Montañas Apalaches en el Norte América que continúan  como las Montañas Caledonias en el Norte de Europa.
  • Pruebas paleoclimáticas: Wegener descubrió que ciertos climas de épocas pasadas no coinciden con los climas actuales. En zonas que en el pasado estaban cubiertas de hielo hoy en día tienen un clima tropical o subtropical. Otro ejemplo son los depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia, al sur de Argentina, y en la India.
  • Pruebas paleomagnéticas: estudiando el magnetismo procedente de la composición de las rocas se pudo deducir cual fue la posición de los continentes respecto a los polos. Al realizar ese estudio, se pudo determinar un punto que indica la posición de los polos magnéticos de ese continente en cada época y uniendo los puntos de las diferentes épocas se obtuvieron unas curvas denominadas curvas de migración polar aparente, lo que demostraba que eran los continentes los que se desplazaban y no los polos.

Aunque su hipótesis no se pudo demostrar en su época debido a la falta de tecnología, la mayor parte de los argumentos que aporto y las pruebas en las que se baso siguen siendo aceptadas.

BIBLIOGRAFÍA:

http://pitbox.wordpress.com/2009/11/09/wegener-pruebas-de-la-deriva-continental/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (239.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com