ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es una Hipótesis?

La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición. La hipótesis comprende una serie de conceptos, juicios y raciocinios, tomando de la realidad estudiada que nos lleva a la esencia del conocimiento; la hipótesis es de suma importancia para el método científico ya que nos va a ayudar a propones posibles soluciones para un determinado problema.

Hipótesis científica

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Tipos de Hipótesis

Debido a las diversas clasificaciones de hipótesis, en este caso nos basaremos a la proporcionada por Roberto Hernández Sampieri, ya que es la que satisface de mejor forma nuestras necesidades.

 Hipótesis de Investigación

Una hipótesis puede considerarse como una suposición en forma afirmativa y aún no verificada, que relaciona a dos o más variables de manera explícita para dar respuesta tentativa a un problema, y que sirve como punto de partida para organizar el conjunto de tareas de una investigación

Las hipótesis de investigación pueden ser:

-Explicativas: Explican la posible causa de un hecho.

-Predictivas: Plantean el posible efecto o consecuencia de un hecho.

-Comparativas: Contrastan resultados o características de grupos en diferentes condiciones.

-Correlaciónales: Suponen una posible relación estadística entre variables cuantitativas.

-Descriptivas: Indican una probable relación no causal entre variables cuantitativas.

 .Hipótesis nulas

Estas son lo contrario de las hipótesis de investigación, también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación, se clasifican en:

-Hipótesis nulas descriptivas de una variable.

Hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o mas variables.

-Hipótesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan.

Hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o más variables.

 Hipótesis alternativas

Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis, estas sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula.

 Hipótesis estadísticas

Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y a analizar para probar las hipótesis son cuantitativos, hay tres tipos de estas hipótesis:

- De estimación: son las descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto, diseñadas para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, o de una población, y se basan en información previa.

-Estadísticas de correlación: El sentido de estas es el de traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos.

-De la diferencia de medios u otros valores: En estas se compara una estadística entre dos o más grupos.

Redacción de Hipótesis

Para que las hipótesis puedan ser verificadas empíricamente deben reunir los siguientes requisitos:

1. Las hipótesis deben referirse solo a un ámbito determinado de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com