ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologi Glandulas De Brunner


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

GLÁNDULAS DE BRUNNER

Son ejemplos de Glándulas Tubulares Compuestas. La porción secretora terminal de las glándulas, consiste de túbulos muy ramificados y enrollados, se localizan en la submucosa del duodeno. La porción excretora consite en un sistema de conductos ramificados, que vacían su secreción mucosa en el fondo de las criptas de Lieberkuhn. su función principal es proteger la mucosa duodenal de la acidez del jugo gástrico.

GENERALIDADES

Las glándulas de Brunner se concentran fundamentalmente en la submucosa y mucosa duodenal, disminuyendo gradualmente en número desde el píloro hacia la ampolla de Vater, no observándose posterior al ligamento de Treitz.

Entre sus funciones se han logrado identificar; la secreción de un fluido alcalino rico en mucina que neutralizaría la acidez del contenido gástrico protegiendo de esta manera el epitelio duodenal y la producción de factores de crecimiento epidérmico.

Existen teorías que señalan que la hiperestimulación (acidez gástrica) o el aumento de la actividad vagal o irritación local, serían responsables de desencadenar un crecimiento desmedido del número de glándulas, del tejido conectivo y del músculo liso, determinando de esta manera la formación de estructuras lobuladas pedunculadas en el 88% de los casos y sésiles en el 11% restante, que serán llamados comúnmente como hiperplasias de glándulas de Brunner.

El periodo de mayor incidencia es entre la 4ª y la 6ª décadas de vida, con un ligero predominio masculino. La mayoría de estas lesiones miden 1 a 2 cm. de tamaño, aunque existen reportes de tumores que alcanzan los 8 a 12 cm.

Pueden ser solitarios o, produciendo lesiones grandes, bien demarcadas o difusas manifestándose como racimos de pequeñas y uniformes elevaciones de la mucosa.

La incidencia de neoplasias del intestino delgado es muy baja, representando alrededor del 0,5 al 0,6% de todos los tumores del tracto gastrointestinal, suponiendo los Hamartomas de las glándulas de Brunner un 5 a 6% del total.

FIGURA 1. Foto con lupa, en la que se observa en la porción superior el epitelio de revestimiento y la lamina propia, y una gran cantidad de glándulas de Brunner.

RESUMEN

Las glándulas de Brunner son estructuras túbulo-acinares ubicadas en la submucosa del duodeno. Secretan factores de crecimiento epidérmicos y un fluido alcalino que protege el epitelio duodenal de los jugos gástricos. Su crecimiento excesivo normalmente no da síntomas o éstos son mínimos, sin embargo, en ocasiones puede llegar a ser causa de hemorragia digestiva e incluso de obstrucción intestinal.

El diagnóstico de esta patología es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com