ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GLANDULAS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Que son las glándulas

Las glándulas son órganos que tienen como función la de fabricar productos especiales llamados hormonas, que son mensajeros químicos que se incorporan a la sangre para llegar a la célula a la que está destinadas, según su característica especial.

Como se dividen las glándulas

En nuestro cuerpo existen tres tipos de glándulas por su forma de secreción.

- Las de secreción interna, llamadas endocrinas.

- Las de secreción externa o exocrinas.

- Las mixtas que producen de las dos secreciones.

Las glándulas de secreciones internas o endocrinas, no tienen conductos propios, producen hormonas que se liberan directamente a la sangre y viajan por ella llegando así a los órganos que lo necesiten. Están dispersas por todo el oganismo y en células asociadas al tubo digestivo. Las hormonas que producen controlan el crecimiento o los cambios sexuales entre otras funciones.

Las glándulas de secreciones externas o exocrinas, no tienen mensajeros químicos, sino que tienen conductos propios en los que vierten secreciones que llegan al exterior del cuerpo, como el sudor, la saliva, las lágrimas y la leche materna. También vierten directamente sus secreciones a otros órganos internos como al hígado.

El páncreas por ejemplo, es una glándula de secreción mixta, porque produce jugos digestivos que llegan al intestino delgado y también insulina y otras hormonas que sirven para procesar el azúcar.

Por su función específica, también están las:.

- Las glándulas epocrinas, son las que reúnen sus secreciones en los extremos de las células glandulares para desprenderse y formar una nueva secreción. El núcleo y el citoplasma restante se regeneran luego en un corto período de recuperación. Un ejemplo de ellas, son las glándulas mamarias.

- Las glándulas holocrinas, son aquellas donde los productos de secreción se acumulan en los cuerpos de las células, que después mueren y son excretadas. Se forman constantemente nuevas células para reponer las perdidas. Las glándulas sebáceas son un ejemplo de este grupo.

- Las glándulas unicelulares: las glándulas unicelulares están representadas por células mucosas o coliformes que se localizan en el recubrimiento de los sistemas digestivos, respiratorio y urogenital. Su forma es como la de una copa. El extremo interno es delgado y contiene el núcleo. Una célula caliciforme puede verter su contenido poco a poco o vaciarse rápidamente y colapsarse, siendo reemplazadas las células que mueren de forma inmediata.

-Las glándulas multicelulares tienen diversas formas. Las más simples tienen forma de platos aplanados de células secretoras o son grupos de células secretoras que constituyen un pequeño hueco dentro del epitelio y secretan a través de una abertura común.

Que son las Hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y eletileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.

Tipos de hormonas

Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:

• Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.

• Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.

• Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.

Funciones de la tiroxina

La tiroxina (T4) tiene 4 átomos de yodo, la cantidad de yodo necesaria para el organismo es de 80 a 200 microgramos. El yodo se toma como yoduro y en el intestino se reduce a yoduro iónico que es absorbido rápidamente por el tiroides. Una vez en el tiroides se incorpora a un aminoácido, la tirosina, su unión covalente requiere de la tiroperoxidasa(TPO)que unirá las porciones fenilas de los residuos del aminoácido. La asociación de una molécula de yodo a la tirosina produce monoyodotirosina (T1) y de dos la diyodotirosina (T2), la unión de dos T2 dará lugar a la tiroxina T4.3 Todos estos elementos se combinan en el complejo TGB, que es el almacén de las hormonas tiroideas, y que por hidrolisis pasarán a la sangre. Para pasar a la sangre se requiere de la ayuda de un trasportador, llamado proteína transportadora de compuestos yodados ( PBI).4

La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis, se llama “hormona estimulante del tiroides” (TSH), funciona de la siguiente manera: cuando el nivel de hormonas tiroideas está por debajo de lo normal, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula la tiroides para liberar más hormona tiroidea, y viceversa, si por el contrario el nivel de hormonas tiroideas es muy elevado la hipófisis se frena y con ella la producción de TSH.

Enfermedades

La alteración de las concentraciones normales de las hormonas tiroideas, es decir, de la tiroxina, junto con otros elementos o componentes del sistema endocrino, da lugar al hipotiroidismo o al hipertiroidismo (disminución o aumento de la hormona, respectivamente). De esta manera, pueden manifestarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com