ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Ambiental


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

LA DESAPARICIÓN DE LA TORTILLA.

En un lugar lejano llamado “San Tiburcio, Mazapil” una mujer en cierta tarde iba a comer y se encontró con la mala noticia de que las tortillas habían desaparecido ¡se imaginan!, esas ricas tortillas con las que se hacen los tacos se habían esfumado de la tierra.

Aunque Claudia tenía mucha hambre prefirió investigar, y fue así que se convirtió en una detective en el sorprendente caso.

Claudia: -¿por dónde empezar?...

Al llegar Claudia a un campo sembrado en vertical inclinada conocida como milpa apareció frente a ella un elotito amarillo con una tortilla como capa, llamado “Pepe tortilla de maíz”.

Claudia preguntó: -¿sabes algo acerca de las tortillas perdidas?

Pepe tortilla de maíz abrió sus ojitos y dijo: -¡¡No, no sé nada!!

Claudia: -¡¡¡y ya tengo hambre!!!

Pepe tortilla de maíz: -¡Pues haz tú misma las tortillas!

Claudia: -Es que mi mamá me las da y yo no sé…

Pepe tortilla de maíz: -Mira, acércate, te voy a contar la increíble y divertida historia de los diferentes usos que tiene el maíz, incluido el cómo se hacen las tortillas. A ver ¿sabías que los granos de maíz se usan como fuente de materia prima para su uso industrial?

Claudia puso cara de ¡¡nooo!!

Pepe tortilla de maíz: -Pues a eso voy… ¿saben cómo se hacen las tortillas? Mira, primero se junta todo el maíz para llevarlo a un lugar donde hay maquinas que limpian el maíz, pues aunque no lo crees a veces viene sucio.

Una vez que el maíz que está listo se llenan costales con él y recorren en camiones, también grandísimo caminos, solo para que puedan hacer la masa.

Cuando el maíz llega a su destino, muchas personas lo compran para convertirlo en…

Claudia emocionada: …¡¿en tortilla!? Entonces…para poder comer tortilla ¿se necesita el trabajo de tanta gente?

Pepe tortilla de maíz: -Así es, pero espera…después el maíz llega a los molinos en donde se mezcla con agua para transformarla en nixtamal, después en masa, ya elaborada la masa entran a una maquina, donde van pasando por un lugar caliente en donde con ayuda de un molde se van formando y cosiendo las tortillas, de tal forma que las puedes disfrutar en casa.

Claudia: -entonces es mucho el trabajo que se hace para poder disfrutar de las sabrosas tortillas. Me doy cuenta que debemos valorar el trabajo de tantas personas pero sobre todo cuidar nuestros campos para que puedan seguir trabajando las tierras y así seguir sembrando el maíz. Gracias Pepe tortilla de maíz por enseñarme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com