ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Ambiental


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

BREVE HISTORIA AMBIENTAL

El origen de la preocupación ambiental se remonta a las sociedades antiguas, donde desde un inicio se educaba al futuro ciudadano en estrecha convivencia con el medio que lo rodeaba.

Sin embargo lo ambiental, como preocupación social de masas tiene su origen moderno a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período este en el cual se hace visible los graves daños al ambiente por efecto acumulativo del inevitable avance tecnológico.

EL VERDADERO AMBIENTALISMO NACE DEL DETERIORO AMBIENTAL.

Cumbres ambientales:

Estocolmo (Suecia, 1972): homologación de los primeros principios

En esta cumbre básicamente se realizan advertencias sobre los efectos de la acción humana sobre el entorno ambiental. No se propone un cambio al sistema de desarrollo sino más bien correcciones a los problemas ambientales que surgen de los diversos estilos de desarrollo y sus deformaciones tanto ambientales como sociales.

Belgrado (Yugoslavia, 1975). La educación herramienta fundamental en los procesos de cambio, basados en la transmisión de conocimientos (teóricos y prácticos) + valores-actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. La conocida como Carta de Belgrado afirma que se hace necesario interactuar con la realidad a fin de:

• considerar el medio ambiente en su totalidad

• mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si

• desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales.

• replantear el concepto de Desarrollo

• reconversión de actitudes del hombre con el hombre y .....

• del hombre con la naturaleza

• necesidad de transformaciones en las políticas publicas

Tbilisi (URSS, 1977).- se acordó la incorporación de la educación ambiental a los sistemas educativos (básico a superior) contenidas en estrategias y modalidades de cooperación internacional.

Se hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar no solo a estamentos políticos sino también modificar actitudes de masa promoviendo la participación comunitaria

Moscú (URSS, 1987).- surge como propuesta una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 – 1999, siendo la base de relacionamiento la lucha contra la pobreza y el aumento de la población.

El complejo sistema idealizado en Moscú caracterizaron los valores del desarrollo humano asociados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.

Río de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas : La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com