ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clinica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

La Historia Clínica.

Es un documento médico legal, el cual surge en el contacto entre el equipo de salud y los usuarios. A partir de la segunda mitad del siglo XX entre usuarios y el centro desalud, siguiendo los modelos de atención primaria. La historia clínica es el único documento válido desde el punto de vista clínico y legal. En atención primaria, donde toma importancia los métodos dela promoción de la salud, la historia clínica se conoce como historia de salud o historia de vida.

Además de los datos clínicos que tengan relación con la situación actual del paciente,incorpora los datos de sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos, y todo aquello vinculado con su salud biopsicosocial. También incluye el proceso de desarrollo o evolutivo, tratamiento yrecuperación. La historia clínica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye en una sección aparte los juicios, documentos, procedimientos, informaciones yconsentimiento informado. El consentimiento informado del paciente, que se origina en el principio de autonomía, es un documento donde el paciente deja registrado y firmado su reconocimiento y aceptación sobresu situación de salud y/o enfermedad y participa en las tomas de decisiones.

Funciones:

La información recogida y ordenada en la historia clínica es un registro de datos imprescindible parael desarrollo de actividades profesionales médicas:

• Docencia e Investigación: A partir de la información que aporta la historia clínica pueden realizarse decisiones sobre estudios einvestigaciones para definir la existencia de determinadas patologías.

• Epidemiología

• Mejora continua de la calidad en historia clínica es considerada por las normas deontológicas y por las normaslegales como un derecho del paciente derivado del derecho a una asistencia médica de calidad. puesto que se trata de un fiel reflejo de la relación psicólogo –paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com