ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ciencia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Este libro de Peter Burke busca darle respuesta a la historia social del conocimiento y de la cultura en general. Tomando como punto de partida el hecho de que en la época en que estamos la sociedad es una “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información” (Capítulo 1), Burke demuestra que el conocimiento es, a la vez, un problema social y que es un derivado de nuestra actividad humana, llegando a tener una gran influencia también en el carácter político de la sociedad. En este capítulo inicial expone todo lo que va a abarcar a lo largo del texto, todo lo que él propone como las bases para demostrar que las “ideas” y el conocimiento derivado de ellas están claramente afectados por el contexto social en que se encuentre, hablando además de representaciones colectivas, la revolución científica y los paradigmas, entre otras cosas. En los capítulos siguientes habla sobre la regresión del conocimiento, evocando hechos y situaciones que se han desarrollado a lo largo de la historia científica del hombre, viendo por ejemplo el papel de la mujer, de la imprenta en la difusión del conocimiento para la sociedad en general y dejar de un lado e carácter selectivo del conocimiento del pasado. Además, se estudian estatutos como la Iglesia y el Estado, tomando en cuenta que estos le dan una identidad al grupo, creando una diferenciación social y, por ende, en el aprendizaje (por ejemplo el Islam y China) (Capítulo 2).

Si se habla de esta “división” entre sociedades, es claro que también se crea una institucionalización del conocimiento y empezaron a fundarse los lugares donde se empiezan a realizar actividades de ciencia, analizando cada una de ellas en las épocas de la Edad Media, el Renacimiento y la Ilustración, entre otras. Burke deja claro su idea de que la institución forma más impulsos sociales, empezando a crearse el fenómeno de un conocimiento selectivo o de “intereses creados” por la misma sociedad (Capítulo 3).

Con esta parte inicial del libro se puede ver que el enfoque que posee el libro es la de comparar lo que es un conocimiento académico y otro alternativo, demostrando en ambas partes el carácter social de lo que se derivan sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com